Santo Domingo, RD.- Mil pruebas de detección de coronavirus en la cárcel de La Victoria, que tiene una población de ocho mil quinientos presos, resultan muy pocas, dijo la candidata vicepresidencial de Fuerza del Pueblo, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados, Sergia Elena Mejía de Séliman, quien resaltó la situación fuera de control que podría generarse en ese recinto.

La dirigente política sostuvo que aplicar las pruebas a la totalidad de los presos es la vía adecuada para evitar que el covid-19 se desborde en ese penal, afectado por un perturbador hacinamiento, tras el fallecimiento de dos internos, uno por la enfermedad del coronavirus y otro presumiblemente por la misma causa.

En un comunicado de prensa en reacción a la decisión informada por el ministro de Salud de aplicar pruebas a mil reclusos de La Victoria, particularmente los confinados en el área denominada “Alaska”, la compañera de boleta de Leonel Fernández manifestó su gran preocupación en este sentido.

“Esto es de una gravedad espeluznante y que extraña mucho; hacer pruebas a mil presos de 8 mil quinientos, igual a apenas un 11 por ciento, es prácticamente jugar con fuego, por todo el peligro implícito en no establecer a tiempo el número total de contagiados, lo que solamente puede hacerse mediante la realización de pruebas al universo completo de reclusos”, expresó.

Resaltó que el expresidente Fernández ha recomendado la masificación y agilización de las pruebas del covid-19, como medida esencial para detectar rápido los contagiados y aislarlos a tiempo para prevenir que contagien a otros, junto a asegurarles asistencia médica oportuna.

Máxime, añadió, cuando se trata de presencia confirmada del coronavirus en recintos de alta aglomeración como las cárceles.

Mejía de Séliman resaltó que la incertidumbre y el miedo a estar contagiados pueden ser factores detonantes de actos de desesperación entre los privados de libertad, y en última instancia manifestarse con amotinamientos o violencia entre ellos.

Añadió que prefiere suponer que las autoridades de salud habrían tomado la decisión por motivaciones de limitación de recursos y no por algún criterio epidemiológico “extraño” pues eso dejaría mucho que desear en cuanto al manejo de la pandemia del covid-19.

“Si bien la falta de recursos no lo justificaría, prefiero pensar que fue por eso que decidieron que sean solo mil reclusos los sometidos a la prueba y no por estrategias médicas extrañas”, comentó.

En ese sentido, confió en que las autoridades gestionen a la mayor brevedad la cantidad de tests de coronavirus necesaria para evaluar a toda la población carcelaria de La Victoria, ya que es de simple sentido común ver que eso es lo que hay que hacer para prevenir males mayores. 

La candidata vicepresidencial opositora saludó las acciones de aislamiento e higienización de La Victoria aplicadas por las autoridades para contención de la propagación del coronavirus, así como de reubicación de la población carcelaria, pero puntualizó que cuanto antes el Gobierno rectifique su estrategia con relación a las pruebas, fomentará tranquilidad y confianza en todas las cárceles y el país en general de que “estamos en buenas manos en medio de esta grave situación de emergencia”.

Comparte la Noticia: