Al menos 25 trayectos con carga militar desde EE.UU. hicieron escala, entre mayo y septiembre, en el puerto español de Algeciras antes de continuar su viaje a Israel, según una investigación realizada por Progressive International y Palestinian Youth Movement, que recoge elDiario.es.
Las escalas se habrían dado a pesar de que el Gobierno de España anunció en mayo la prohibición de que buques militares con destino al país hebreo atracasen en sus puertos. El informe detalla que «1.185 envíos con suministros militares de más de 13.000 toneladas métricas» llevaron a cabo esa ruta.
Según esa investigación, las cargas estaba integradas de placas blindadas, vehículos blindados, motores, piezas de vehículos y de aeronaves, neumáticos para aviones y cuerpos de proyectiles, entre otros materiales bélicos.
Una fuente del Ministerio del Exterior aseguró al medio que se están «analizando las informaciones» y que, en caso de que sean ciertas, «se adoptarán todas las medidas necesarias».
«Un crimen, un delito»
La polémica ha saltado a primera línea política cuando Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y diputado por Sumar, pidió a la Fiscalía General del Estado que analice la investigación de las ONG, ya que, de ser ciertas, estas informaciones «contravienen claramente» los acuerdos tomados por el Gobierno.
«Si hicieran tránsito en Algeciras, se estaría cometiendo un crimen, un delito contra el derecho de gentes penado en nuestro Código Penal», aseguró.
Además, el diputado también pidió que se adopten medidas «ante la llegada los días 9 y 14 de este mes» de dos buques estadounidenses con destino a Tel Aviv, que pretenden hacer tránsito en Algeciras. En ese sentido, el Ministerio de Exteriores aseguró el jueves que «ningún barco» que lleve material militar hará escala en España.
Desde Podemos, su secretaria general, Ione Belarra, criticó la postura del Ejecutivo: «El Gobierno impide la escala de dos buques cargados de armas con destino a Israel tras saberse que han hecho la vista gorda con 25 barcos desde mayo. Mucho mejor sería permitir la escala y retener la carga para que no llegue al genocidio, no solo acciones cara a la galería», propuso.
En otro artículo, elDiario.es cita a Alejandro Pozo, investigador del Centre Dèlas, quien asegura que «las estadísticas del Fondo Monetario Internacional o de Puertos del Estado recogen claramente el cambio de rutas y el aumento del tránsito en los puertos españoles, en Algeciras, pero en mayor medida en Barcelona, Las Palmas y Valencia«.
«Hoy sabemos, gracias a esta investigación, que los buques de guerra con destino al genocidio no atracan solo en Algeciras, también en Valencia y Barcelona. Con cada información que se destapa descubrimos más y más mentiras del Gobierno. Es intolerable», escribió Belarra en X.