Santo Domingo, RD.- El politólogo y jurista argentino, Daniel Zovatto, afirmó que América Latina ha ingresado en este año en un escenario de “democracias irritadas”, por lo que se percibe un claro “voto de castigo” a los partidos oficialistas en los procesos electorales de la región.

En una entrevista con LISTIN DIARIO, Zovatto sostuvo que los partidos oficialistas, sin importar las ideologías, son los más afectados en este nuevo ciclo político ya que este año lo que predomina son el marcado enojo ciudadano, la crispación social, el malestar con la política y la gobernabilidad compleja.

“En efecto, de las 15 elecciones celebradas entre 2017 y 2019 (14 si excluimos a Bolivia) en 9 hubo alternancia, solo en tres hubo continuidad que fueron Ecuador, Costa Rica y Paraguay; mientras que en las dos restantes, la continuidad fue producto de reelecciones consecutivas en procesos electorales viciados de graves irregularidades que fueron Nicolás Maduro en Venezuela y Juan Orlando Hernández en Honduras”, explicó el experto en política internacional.

Sobre la República Dominicana, dijo que la división del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que lleva en el poder cuatro períodos seguidos, aumenta la posibilidad de triunfo del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), encabezado por Luis Abinader.

“Estas elecciones tendrán lugar en un contexto político-electoral regional caracterizado por un alto nivel de volatilidad, polarización e incertidumbre”, agregó Zovatto. 

Conferencia
Daniel Zovatto, quien es el director regional del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), dictó este jueves la conferencia: “Súper ciclo electoral en América Latina: reconfiguración del mapa político”, impartido en el Auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Autor de más de 100 artículos, así como de 40 libros sobre temas de elecciones, democracia y gobernabilidad en América Latina.

En la actividad también presentó el libro: “Derecho electoral latinoamericano, un enfoque comparativo”,  una compilación de Dieter Nohlen, Leonardo Valdés y de su autoría.

Los partidos políticos
En la contienda participarán cuatro partidos que tienen la categoría de mayoritarios que son los partidos que compiten son el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC). Como partidos minoritarios participan 23 que son Alianza País, Movimiento Democrático Alternativo (Moda), Fuerza del Pueblo (FP), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Acción Liberal (PAL), Partido Demócrata Institucional (PDI), Partido Liberal Reformista (PLR), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido de Unidad Nacional (PUN), Dominicanos por el Cambio, Partido Socialista Verde (Pasove) y Frente Amplio, Alianza por la Democracia (APD).

Los ocho movimientos accidentales son Juventud Presente, Movimiento Independiente Unidad y Cambio (Miup), Nosotros Pa’ cuando; Movimiento Independiente del Municipio de Consuelo (Minco), Alianza para el Rescate de Barahona (Alba), Nigua por el Cambio y el Movimiento Águila de Baní y Confraternidad Ciudadana Dominicana.

Comparte la Noticia: