Según las autoridades, este indicador debe ser favorable para impulsar el flujo de capitales.

Santo Domingo, RD.-El Banco Central, en su reunión mensual de mayo 2023 para verificar el comportamiento de la economía, decidió bajar la tasa de política monetaria (TPM) de 8.50% a 8.00% anual, es decir, en 50 puntos básicos. Entre sus justificaciones están que la inflación interanual ha retornado al rango meta de 4% +/- 1%, ubicándose en alrededor de 4.5%, y que las proyecciones indican que el crecimiento global se desacelerará de 3.0% en 2022 a 2.1% en el presente año, según Consensus Forecasts.

En el comunicado de prensa a través del cual da conocer su decisión de flexibilizar su estrategia de tipos, hay otra justificación que podría pasar desapercibida por la mayoría, pero que tiene una importancia vital para garantizar el flujo de inversión: esta reducción de TPM preserva un diferencial favorable de tasa de interés respecto a Estados Unidos (EUA).

¿Por qué es importante que haya una diferencia a favor, es decir, que los tipos de interés en el mercado local se mantengan en balance o superior al de Estados Unidos? Hay dos razones a la vista. Por un lado, está la promoción del ahorro en moneda nacional, lo que aumenta la confianza en el peso dominicano, y, por el otro, está la necesidad de incentivar el flujo de capital e inversión extranjera, así como garantizar que no haya fuga de capitales.

Sin embargo, según Erik Oppers, autor de larga data en el blog del Fondo Monetario Internacional (FMI), sus investigaciones muestran que, en general, los inversionistas no prestan atención a las diferencias de tasas de interés entre los países cuando deciden dónde invertir.

En cambio, afirma, lo que sí consideran al tomar sus decisiones son las perspectivas favorables y estables de crecimiento, un bajo riesgo país, incluida la estabilidad política y económica, y un tipo de cambio estable, aspectos que han sido una carta de presentación en el caso de República Dominicana.

En su análisis, Oppers se hace la siguiente pregunta: ¿por qué se habla tanto de que las tasas de interés bajas en las economías avanzadas están “empujando” los flujos de inversión hacia los países emergentes, donde las tasas de interés son en general más altas? Refiere que los inversionistas suelen tener un horizonte de inversión a largo plazo, con obligaciones que con frecuencia se extienden a lo largo de décadas. Dicho esto, destaca que centran su atención en los rendimientos a largo plazo, por lo que invierten su propio dinero, en lugar de invertir con dinero prestado.

Sencillamente, sostiene, las tasas de interés no son tan importantes para estos inversionistas. “Consideramos las tasas de interés a corto plazo, las tasas de interés a largo plazo, las tasas de interés reales y las tasas de interés nominales. En general, los inversionistas institucionales no reaccionan ante ninguna de ellas, ni para sus inversiones en acciones ni para las inversiones en bonos”, refiere Oppers, quien también es subjefe de la División de Estabilidad Financiera Mundial del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital

Respecto a la decisión del Banco Central de República Dominicana, de bajar la TPM, la decisión está justificada, además, en que, de manera particular, para Estados Unidos seprevé que el crecimiento se moderaría de 2.1% en 2022 a 1.1% al cierre de este año. En tanto, señala que la inflación interanual de ese país ha continuado desacelerándose hasta situarse en 4.9% en abril de 2023, aunque todavía se mantiene por encima de su meta de 2.0%.

Señala que en América Latina los bancos centrales mantienen tasas de política monetaria significativamente por encima de los niveles previos a la pandemia, como Argentina (tasa de referencia en 97.00%), Brasil (13.75%), Colombia (13.25%), Uruguay (11.25%), Chile (11.25%), México (11.25%), Paraguay (8.50%), Rep. Dominicana (8.00%), Perú (7.75%), Costa Rica (7.50%), Nicaragua (7.00%) y Guatemala (5.00%). Como resultado, la inflación regional se ha moderado durante los últimos meses, previéndose que la mayoría de los países de AL comience a reducir sus tasas de interés durante el año 2023.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero