“No puedo respirar ni hablar correctamente, ¿cómo podré hacer el programa?”, se quejó Khatira Ahmadi, presentadora de la cadena TOLOnews.

Este domingo, los presentadores masculinos del canal televisivo afgano TOLOnews aparecieron ante las cámaras con el rostro cubierto en solidaridad con sus colegas femeninas, a las que el Gobierno talibán ha impuesto la prohibición de mostrar sus rostros en público, informó ayer el medio. Por su parte, las presentadoras y periodistas de la cadena utilizaron prendas que solo dejaban ver sus ojos.

Si bien la medida fue impuesta desde el 7 de mayo, con una fecha límite de inicio de cumplimiento establecida para el 21 de este mes, varias profesionales se habían resistido hasta ahora a acatarla.

Afganistán: la nueva vieja realidad

Afganistán: la nueva vieja realidad

El líder supremo de Afganistán, Hibatullah Akhundzada, ordenó mediante un decreto que todas las mujeres residentes en el país debían cubrirse la cara, además de todo el cuerpo, cuando estén en público, preferentemente con un burka.

Explicando la medida, declaró: “Aquellas mujeres que no sean demasiado mayores o sean jóvenes deben cubrirse la cara, excepto los ojos, según las directivas de la sharia, para evitar la provocación cuando se encuentren con hombres que no sean ‘mahram’ [familiares varones adultos]”.

Desafiando la orden

Algunas presentadoras y reporteras desafiaron la orden el sábado 21, sin embargo, el domingo la acataron y salieron al aire utilizando hiyabs y velos que ocultaban su rostro, informa AFP. Así presentaron en boletines de noticias y otros programas en canales como TOLOnews, Ariana Television, Shamshad TV o 1TV.

“Resistimos y estábamos en contra de usar una máscara”, dijo a AFP Sonia Niazi, presentadora de TOLOnews. “Pero TOLOnews fue presionado y se le dijo que cualquier presentadora que apareciera en la pantalla sin cubrirse la cara debía recibir otro trabajo o simplemente ser removida”, explicó.

El mismo director del canal, Khpolwak Sapai, dijo se había visto obligado a imponer la medida a sus empleadas luego de recibir una llamada en la que fue advertido con “estrictas palabras” para hacerlo. A pesar de ello, aclaró que la cadena considera “las imágenes de las presentadoras en la televisión como virtuales y no como un presencia real de mujeres, y por tanto, mantiene su posición” de rechazo a la orden.

“No puedo respirar ni hablar correctamente, ¿cómo podré hacer el programa?”, se quejó Khatira Ahmadi, presentadora de TOLOnews. “Pasar tres horas de programas con una máscara es muy difícil”, dijo otra comunicadora del canal.  

¿Qué pasará con quienes incumplan?

Como castigo, el decreto incluye el despido de las mujeres que incumplan con el código de vestimenta, así como la encarcelación y otros castigos a sus tutores masculinos, recoge TOLOnews. Además los empleados gubernamentales cuyas familiares femeninas no cumplan con la medida serán despedidos de sus puestos.

Tras retomar el control del país en agosto de 2021, los talibanes han impuesto diversas medidas para limitar la libertad de las mujeres. Anteriormente, les prohibió viajar solas largas distancias sin la compañía de un familiar varón y expulsó a las adolescentes de las escuelas secundarias.

Comparte la Noticia: