El BCRD desembolsó RD$689.7 millones de los RD$21,424 millones previstos para incentivar el sector.

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecom), Eliseo Cristopher, consideró que “no han llenado las expectativas” ni se han “sentido” los RD$689.7 millones que hasta el momento las entidades financieras han liberado de los RD21,424 millones aprobados para incentivar la realización de viviendas de bajo costo y la adquisición de las mismas por parte de la ciudadanía.

Cristopher sostuvo que el número de personas impactadas por esta liberación de encaje legal, que son unas 214 familias de acuerdo al Banco Central (BCRD) dominicano, no son suficientes para estimar que el sector de la construcción tendrá un crecimiento significativo o similar al del 2021, el cual fue alrededor de 24%.

“Los datos ofrecidos por el BCRD (sobre los recursos) que hasta el momento se han liberado, más bien indican que hay mucha recesión en el sector construcción, ya que se entendía que esos recursos se iban a indexar de manera más rápida por la demanda que se proyecta”, expresó a elDinero vía telefónica.

Esa parálisis se puede observar en los primeros meses de este año, afirmó el gremialista. A modo de ejemplo, detalló que enero 2023, comparado con el mismo mes de 2022 y 2021 es el más rezagado de todos con “apenas” un crecimiento de 1.04%, por lo que se necesita más estrategias y medidas expansionistas con fines de incidir positivamente en el sector.

“Se necesita una liberación de fondos más fluida; recordemos que la cantidad de viviendas que se espera impactar de acuerdo a la estimación del BCRD son unas 10,000 viviendas. Sin embargo, el cálculo realizado por nosotros proyecta 4,000 viviendas”, precisó el también empresario sobre el monto total (RD$ 21,424 millones) aprobados por la Junta Monetaria, lo que indica un 40% menos de viviendas que las que plantean las autoridades.

Esta desaceleración se explica, en parte, por el alza de los materiales de construcción desde el 2021, pero que tuvo su “pico” más alto en 2022 y que en este año continúa pero a menor niveles, señaló Cristopher.

El máximo banco financiero del país informó que, de los RD$689.7 millones que se han liberado hasta el momento, RD$540.7 millones han sido destinados en la adquisición de viviendas y RD$149 millones para la construcción. Asimismo, las asociaciones de ahorros y préstamos han colocado RD$347.1 millones y a los bancos múltiples un monto de RD$335.8 millones. En tanto, los bancos de ahorro y crédito desembolsaron los restantes RD$6.8 millones.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero