El país registra 4.8 millones de usuarios en internet banking, según la ABA.

Santo Domingo, RD.-En 2020, los propietarios de negocios se auxiliaron de la tecnología para continuar ofreciendo sus servicios de manera virtual y remota. Esta situación planteó un nuevo escenario para el sector empresarial, que aceleró la implementación de la agenda digital, una los expertos estimaron iban a lograr en los próximos 10 años.

El presidente del Comité Latinoamericano de Actualización Bancaria (CLAB), Marco Rodríguez, aseguró que los bancos están adoptando cada vez más al ecosistema digital en todas sus transacciones y esto ha hecho que, en mayor o en menor medida, los bancos de la región del Caribe y América Latina innoven en materia de automatización.

“Hoy, algunos bancos han dejado de ser innovadores para convertirse en disruptivos, es decir, prestar servicios financieros de manera que antes no se tenía previsto por ser catalogados como procesos analógicos. Las personas dejan de hacer filas para realizar procesos a través de un aparato electrónico”, afirma.

Marco Rodríguez, presidente del CLAB. | Jaisev Severino.

El ejecutivo aclara que los agentes bancarios, transacciones a través de las aplicaciones digitales y transferencias en tiempo real, por ejemplo, constituyen un avance hacia una banca 100% digitalizada.

De acuerdo con la Asociación Dominicana de Bancos Múltiples (ABA), la cantidad de usuarios de internet banking de estas entidades aumentaron un 12.5%, al pasar de 4,299,285 en febrero de 2020 a 4,839,722 en febrero de 2022.

Ante esto, Rodríguez explicó que la banca regional tiene que mejorar, de manera sostenida y generar un impacto social a través de su inclusión en la economía.

“Lo que vimos es una mayor familiaridad de la gente con los medios digitales a través de hacer transacciones por menores montos y con mayor frecuencia, lo cual muestra que la gente confía en la banca”, explicó Ramírez a elDinero.

Además, hizo hincapié en que la creación de mecanismos de garantía crediticia fortalece el acceso a crédito a pequeños emprendedores y micro comerciantes informales, ya que ven una oportunidad en la banca para ampliar sus operaciones y, en un futuro, formalizarse.

“Estos elementos muestran la importancia y la profundización de la inclusión financiera que está llevando adelante República Dominicana y nosotros vemos cómo el país crece aceleradamente en materia de innovación e inclusión financiera”, acotó el ejecutivo.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero