Para prevenir la diseminación del Coronavirus es necesaria la información científica y veraz en esta época de fakes news (noticias falsas), las cuales se preparan con tanta verosimilitud que cualquiera cae en ellas y las comparte.

Debemos guiarnos de las informaciones oficiales, ya que el trabajo del Ministerio de Salud es supervisado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Hay que diferenciar un caso sospechoso de Coronavirus de un caso real y confirmado, el cual adelante los síntomas clínicos deben tener las pruebas de laboratorio positivas.

En el país circulan de manera endémica casos de influenza A y B, H1N1 y diversas afecciones grupales causadas por otros virus. Alarmarse y guiarse de audios e informaciones no comprobadas causa pánico. Comprar compulsivamente y desabastecer no es prudente. 

En el caso del Coronavirus lo primero es la seriedad del medio que publica. Por ejemplo publicaciones de OMS, OPS, CDC USA.  Revistas médicas de prestigio o cadenas noticiosas de prestigios nacionales o internacionales. No se debe publicar algo que no se ha leído completo o que se ha verificado que tiene coherencia interna y que no contradiga aspectos científicos básicos ya probados acerca del Coronavirus.

Cambiar hábitos de mucha cercanía social:

La buena información es lo mejor para la prevención del Coronavirus y la actitud de cambiar de hábitos y empezar a reclamarle a otros cambios como saludos innecesarios de manos o evitar la costumbre de estar muy cerca de la gente, ya que la transmisión del Coronavirus se da más en contactos de intimidad o cercanía. Poner cierta distancia es conveniente.

Crear hábito de no tocarse cara, nariz, boca, ojos

No tocarse la cara, ni ojos, ni boca, ni nariz es un hábito nuevo que debemos crear. Recomiendo a los que adquieren entrenar que observen a otros y vean con la frecuencia que gente se toca. Más de 20 veces por hora de acuerdo a varios estudios. Luego empezar a resistir cuando sientan la necesidad de tocarse. 

La urgencia. Desaparecerá, pero surgirá otra. Al saber que hemos tocado superficies contaminadas como puertas, pasamanos de escaleras, dar las manos a alguien: eso debe limitarnos a no tocarnos en la cara o las puertas de entrada u orificios mencionados como boca, nariz, y ojos.

Crear nuevos hábitos personales y familiares 

Es tiempo de construir hábitos personales y familiares. El lavado de manos con jabón y agua debe ser frecuente y bien hecho. el lavado con alcohol en gel es recomendado, ya que podemos hacerlo cuando no hay agua o jabón. 

Comparte la Noticia: