La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este miércoles que la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, estaría siendo engañada por el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, –de quien sería aliada cercana–, porque este le habría prometido falazmente que podría hacerse con el gas venezolano sin tener que pagar por él, al margen de los acuerdos suscritos entre Caracas y Puerto España.

«Hay una nueva primera ministra, que es la primera ministra de Marco Rubio en Trinidad y Tobago. Y la están envenenando con ‘pajaritos preña’os’ (promesas falsas) […], Marco Rubio le está vendiendo ‘pajaritos preña’os’ a la primera ministra de Trinidad y Tobago, país con quien tenemos acuerdos en materia de gas, para exportarle el gas», sostuvo la alta funcionaria en un evento con empresarios celebrado en Caracas.

Rodríguez, que también ostenta la cartera de Hidrocarburos, advirtió que «si Venezuela no le exporta el gas a Trinidad [y Tobago], colapsa la economía de ese país y [eso] va a impactar en el Caribe». Recalcó asimismo que el presidente Nicolás Maduro «siempre ha sido muy responsable» con los compromisos que adquiriera su antecesor, Hugo Chávez, en el marco de Petrocaribe, un mecanismo de cooperación que, antes de ser bloqueado por Washington, le permitía a los países caribeños adquirir hidrocarburos venezolanos en condiciones de pago preferencial.

«Tienen que pagar»

A ese respecto, llamó a recordar cómo el fin de ese programa impactó catastróficamente en Haití y vaticinó que en Trinidad y Tobago podía suceder algo semejante, si sus autoridades optaban por creerle a Rubio. Así, aseguró, a Persad-Bissessar «le vendieron la falsa idea de que ellos [EE.UU.] le van a quitar el gas a Venezuela para dárselo a Trinidad», aunque ello es claramente imposible.

Trinidad y Tobago mantiene proyecto gasífero con Venezuela pese a presión de EE.UU.

Trinidad y Tobago mantiene proyecto gasífero con Venezuela pese a presión de EE.UU.

«Y yo le hablo desde acá al pueblo de Trinidad y Tobago, se los decimos responsablemente: la primera ministra los está llevando por un precipicio, al creerle a Marco Rubio que él le va a poder regalar el gas de Venezuela. El gas de Venezuela lo tienen que pagar. Cualquier molécula que se exporte –no solamente a Trinidad y Tobago, a otros países vecinos […]–, tiene que pagarse. Esa es la cooperación internacional, esas son las relaciones comerciales naturales. Lo demás es antinatura y no existe», fustigó.

La vicemandataria reiteró que a la ‘premier’ trinitense «la están engañando» y ella está engañando a un país entero, incluidos los sectores empresariales, quienes quedarían en una situación precaria tras confiar en envíos gratuitos de gas venezolano que no llegarán a producirse.

«Necesitan el gas de Venezuela y la única manera [de obtenerlo] es con el Gobierno de Venezuela, con el Estado venezolano. No hay otra manera. No es Marco Rubio quien le va a dar el gas a Trinidad y Tobago, es Venezuela», completó.

Comparte la Noticia: