Santo Domingo, RD.- Los agricultores de Constanza corren el riesgo de perder este mes 49.3 millones de libras de hortalizas y vegetales cultivados en campo abierto y 2.8 millones de producción en invernaderos con calidad exportables, debido al impacto que tiene la pandemia del covid-19 en los mercados mayoristas, en el sector turísticos y en las distintas vías de comercialización.

Para mayo, las proyecciones de producción en campo abierto son de 46.5 millones de libras y de 2.5 millones en invernadero, según un informe presentado por el sector agrícola de Constanza a la Presidencia de la República, a través del ministro de Agricultura, Osmar Benítez.

“La economía local que depende de la producción agrícola va a entrar en una recesión que va a afectar de forma severa las pymes y servicios”, dicen los productores de Constanza en el documento. “Hasta el momento, el sector agrícola de Constanza no ha tenido contacto directo con la comisión de alto nivel para evaluar el impacto inmediato que tiene el covid-19 en la producción de alimentos y comercialización”, expresan.

Insisten en que la situación provocada por la pandemia del covid-19, que afecta a distintos sectores económicos, también deja sin mercado la producción de flores en Constanza, con un área de 600,000 metros cuadrados bajo techo, “lo cual que representa un duro golpe para la economía local por los cientos de empleos que ocupa ese sector y la dinámica comercial de esos productores”.

Los agricultores afirman que Constanza tiene un área de producción en campo abierto de 108,227 tareas, a la que se suman un 1.6 millones de metros cuadrados de invernaderos y 217,318 metros cuadrados en túneles.

Antes de establecerse el estado de emergencia por la pandemia, los productores de Constanza aseguran que enviaban 5,590 viajes de camiones con hortalizas y vegetales a los mercados, incluyendo 3,950 a los de Santo Domingo y Santiago.

La comercialización de los productos en Santiago se vio afectada por el cierre del mercado del Hospedaje del Yaque, el cual tenía más de 700 puestos de ventas y suple al Central de Pueblo Nuevo y el de Los Ciruelitos.

En Santo Domingo ocurrió lo mismo, después de que la Alcaldía del Distrito Nacional dispusiera el cierre del Mercado de la Avenida Duarte, el cual ahora solo labora tres días a la semana. “La presión de la producción nacional se concentra solo en ese mercado y en esos tres días, la demanda de más de 1,500 carretilleros y consumidores tradicionales de ese mercado se concentra también en esos tres días”, dicen.

Añaden que esto imposibilita los controles sanitarios y un manejo eficiente del proceso de comercialización, a la vez que provoca una saturación que repercute en la salubridad del mercado.

Al mercado de San Francisco de Macorís, una ciudad impactada por el covid-19, los productores de Constanza afiman que enviaban 200 camiones de productos agrícolas al mes.

También, 160 a Dajabón, ciudad que tiene un importante intercambio comercial con el vecino Haití a través de Ouanaminthe.

Los agricultores de Constanza también enviaban 120 camiones al Sur y 160 al Este, en donde el sector turismo era un gran comprador. “En el caso del sector turístico, que tan solo el año 2019 cerró con compras de hortalizas, vegetales y frutas por US$870 millones, se ha perdido momentáneamente en su totalidad”, se quejan.

Los agricultores explican que un 32% de la producción de Constanza se comercializa directamente a través de supermercados y el restante 68% va a hoteles y los mercados. “De la producción bajo techo o en invernaderos el 25% va al mercado de Estados Unidos y el restante 75% se queda para el mercado nacional”.

Sugerencias

Los productores de Constanza sugieren a los ayuntamientos que tienen bajo su responsabilidad los mercados mayoristas y minoristas que asuman el control de su higienización y funcionamiento, con el apoyo de instituciones del Gobierno, como Salud Pública, Agricultura o el Ejército Nacional.

También, que se viabilice la entrada de suplidores al Merca Santo Domingo, “construido en un inmenso solar de 1,100,000 mts2, con 5 grandes naves de mayoristas, 278 locales comerciales y el área abierta que cuenta con 616 puestos de 6 mts2 cada uno, así como el almacén frigorífico compuesto por 14 cámaras con un área de 16,000 mts2”.

Recomiendan un plan de siembra de productos de ciclos cortos, planificado en base a la demanda actual de mercados seguros, “a la capacidad de compra que tendrá el dominicano para los próximos meses y a la posibilidad de inclusión en programas sociales”.

Los productores anticipan pérdidas millonarias si el Gobierno deja de tomar medidas a tiempo. Solo en los invernaderos de Constanza, dicen, se verían afectados más 2,400 obreros y 5,000 en campo abierto, mientras que los dueños de predios son más de 2,500.

“Con una inversión en costos que supera los RD$1,000 millones, todos los sectores de la economía local en este momento ya están afectados y su permanencia depende de la celeridad de soluciones que Gobierno y productores encontremos”, aseguran, en el documento enviado al presidente Medina.

Recuerdan que Constanza produce el 3% del PIB nacional, la mayor parte de La Vega, estimado en un 7.8%).

La producción agrícola en el municipio de Constanza da trabajo a cuatro de cada cinco personas del municipio, dicen. “El 58% trabaja en forma directa en actividades agrícolas y en la venta de agroquímicos, asistencia técnica, comercialización, transporte, entre otros, se reporta un 14%, lo que permite establecer que un 72% de la población de Constanza depende directamente de actividades agrícolas”, añaden.

Aseguran que la zona de Constanza aporta al país al año unas 150 millones de libras de papa, 29 millones de cebolla, 52 millones de lechuga, 6 millones de ajo, 56 millones de zanahoria y 27 millones de libras de apio.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero