La Junta de Educación del estado de Texas ha rechazado la idea, poniendo en duda de que fuera “una representación justa de lo que deberíamos decir sobre ese viaje”.

La Junta de Educación del estado de Texas (EE.UU.) rechazó la propuesta de un grupo de educadores para pasar a hablar sobre la esclavitud en términos de ‘reubicación involuntaria’ en las clases de segundo grado.

“La junta, por acuerdo unánime, ordenó al grupo de trabajo que revisara ese lenguaje en específico”, indicó el presidente de ese organismo educativo en el estado de Texas, Keven Ellis, en un comunicado emitido este jueves.

Investigan a un profesor de Nueva York que obligó a estudiantes afroamericanos a recoger algodón durante una lección sobre la esclavitud

Investigan a un profesor de Nueva York que obligó a estudiantes afroamericanos a recoger algodón durante una lección sobre la esclavitud

La iniciativa había sido propuesta el pasado 15 de junio por un grupo de trabajo compuesto por nueve educadores que, entre muchos otros, asesoran a la Junta de Educación Estatal (SBOE, por sus siglas en inglés) a la hora de realizar cambios en el plan de estudios. “No puedo decir cuál era su intención, pero eso no será aceptable”, dijo al respecto la demócrata Aicha Davis, una de las integrantes de la junta.

“Usar la frase ‘reubicación involuntaria’ cuando hablamos de la trata de esclavos… No sé si es una representación justa de lo que deberíamos decir sobre ese viaje”, comentó Davis.

Ellis, por su parte, apuntó que el borrador inicial del comité de trabajo incluía una sección titulada: ‘Pueblos esclavizados en Estados Unidos’. “Si bien los estándares propuestos describían claramente a los pueblos esclavizados en la época colonial, la descripción preliminar como ‘reubicación involuntaria’ para los pueblos africanos que fueron vendidos como esclavos no dibujaba un cuadro claro o completo”, precisó.

“Como resultado, la SBOE votó unánimemente para enviar el término de vuelta y que se vuelva a trabajar. Esta junta está comprometida con la verdad, lo que incluye descripciones precisas de eventos históricos. El plan de estudios de nuestro estado no minimizará el papel de la esclavitud en la historia de Estados Unidos”, aseguró.

Comparte la Noticia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.