Agentes de aduanas realizarán congreso para analizar el sector.

 Santo Domingo, RD.- El expresidente de la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA), Nelson Brens, recomendó diseñar incentivos que promuevan el consumo en el país con fines de exportación.

“Tenemos el caso de venezolanos, cubanos y haitianos que vienen a nuestras ciudades a comprar para luego llevárselo a sus países para hacer negocios”, destacó Brens.

El ejecutivo señaló, además, que para lograr posicionar al país como Hub regional se necesita que los ciudadanos conozcan cómo funciona el sector comercio. Por ejemplo, en Panamá “hasta un taxista sabe todo sobre el comercio internacional”.

Precisó que han propuesto crear una ruta educativa y turística que permita que las personas puedan ir y ver los puertos. “Usted puede desayunar o almorzar en el Canal de Panamá y ver las operaciones portuarias en un marco de seguridad. Eso es un atractivo turístico”.

Sobre los avances en el sector, Brens destacó que las cadenas de frío, inauguradas el año pasado, han incentivado las exportaciones de productos agrícolas. “El promover el fortalecimiento de la cadena de frío permite mejorar calidad y mejorar nuestra competitividad en los mercados internacionales”.

Anteriormente muchos de los productos que se exportaban llegaban dañados porque perdía la cadena de frío, “cosa que ya no sucede, porque desde que una mercancía llegan al puerto la cadena no se interrumpe”, dijo el presidente de la ADAA, Franklin Núñez.

La ADAA, indicó Núñez, maneja el 80% de todas las importaciones del país como agentes de aduanas.

Sobre la Ley de Aduanas, que ya tiene 67 años, Brens precisó que se “necesita actualización”, porque cuando se promulgó no “había computadoras, no habían drones, no habían tantos mecanismos de internet ni teléfonos celulares”.

Sin embargo, como asociación no están de acuerdo con que los agentes de aduanas sean responsables de actos cometidos por terceros.

“No compramos ni hacemos comercio con las mercancías que llegan a las aduanas, somos un auxiliar de la función pública aduanera, como lo dice su nombre”, dijo el ejecutivo.

De acuerdo con Brens, el 2020 será un año interesante para el comercio, ya que habrá “elecciones locales y elecciones en Estados Unidos”. Además, la situación de China, con esto “el comercio internacional tiene muchos retos”.

Congreso

Por primera vez, se realizará en República Dominicana el IV Congreso Internacional de Operadores Económicos Autorizados, que cada año tenía como sede a Barcelona, España.

En el cónclave participarán los directores de Aduanas de República Dominicana, España, Guatemala, Paraguay, Panamá y Uruguay, además de autoridades de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA) y representantes logísticos.

En el evento, que se celebrará el 13 y 14 de febrero, en Punta Cana, se analizarán las problemáticas del sector.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero