Durante tres días, Pitch At The Beach reunió inversionistas para impulsar a emprendedores locales y extranjeros

Si bien la inversión no es un factor determinante en el éxito de un emprendimiento, sí es un pilar para trascender. Es clave en el crecimiento a largo plazo. Sin embargo, dado que en la mayoría de los emprendedores no cuenta con capital suficiente para abordar las diferentes fases de desarrollo empresarial, mucho menos de crecimiento, los inversionistas se vuelven fundamentales.

En términos económicos, “emprender” es iniciar la búsqueda de generación de valor, a través de la creación o expansión de una actividad económica por medio de la identificación y explotación de nuevos productos, procesos o mercados.

Pitch At The Beach reúne todo lo anterior. Con la participación de expertos internacionales, inversionistas, representantes del ecosistema de emprendimiento y negocios tanto en Latinoamérica como el mundo, el evento buscó crear una experiencia de networking con epicentro en Punta Cana para los startups nacionales y extranjeros, durante tres días.

Solidaridad

“Para ser el primer evento en la República Dominicana, nos ha ido muy bien. Hubo más personas de las esperadas, de todos los sectores. Fue muy importante y aún más después del huracán”, dijo a elDinero Olivia Pons, parte de la organización del evento, que llegó al país de la mano de Pa’Lante Dominicana.

En Pitch At The Beach se presentaron 31 emprendedores de unos 20 países se presentaron. Al menos 15 fueron dominicanos, ellos Pedidos Ya, JompeameRD y GoWeb. “Para nosotros es muy importantes integrar a emprendedores del país donde se realiza la edición”, añadió Pons.

Aunque se trató de un evento en el que se buscaba inversión, el factor social fue fundamental. Pons reveló “Jompeame dio un charla de unos 10 minutos y recibió una donación de unos US$4,000 o US$5,000 del público… Buscamos que los emprendedores que se presenten, sean sociales. También tuvimos una chica que vino desde Ucrania y nos dio un plática de cómo es ser emprendedor en medio de la situación que vive su país”.

Inversión

Durante Pitch At The Beach, se presentaron inversores de igual cantidad de países. Sobre el panorama de inversión en el país, Lolita Taub (Estados Unidos), una inversionista en etapa inicial que respalda nuevas empresas impulsadas por la comunidad en los EE.UU. y Latinoamérica en Ganas Ventures, afirmó que llegó a República Dominicana para conocer como es el proceso.

“El mercado es interesante. Todo lo que pasa en la macroeconomía impacta en cómo los inversionistas están viendo invertir dentro de sus país o región, o fuera”. En ese sentido dijo que en Estados Unidos el mercado está afectado, razón por la cual inversionistas están pausando o se están tomando más tiempo en invertir. “Está pasando lo mismo en Latinoamérica, lo interesante es lo que están haciendo los gobiernos, porque impactan todo el ecosistema startups”.

Señaló, además, sobre República Dominicana, que le sorprendió las medidas que está tomando la actual gestión entorno a medidas para promover los emprendimientos. El director nacional de emprendimiento del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Roger Marte, sostuvo que la confianza que brinda el gobierno, así como “la transparencia, la honestidad y la institucionalidad”, son elementos importantes para los inversionistas extranjeros.

Acerca de sus posibles inversiones, Taub reveló que a pesar de que tuvo reunión con el equipo de CurboRD “sobre qué están haciendo, cómo lo están haciendo y qué les falta para llegar a su próximo reto”, su modelo de negocio no encaja en lo que busca, pero que los introdujo a otros inversionistas que sí estarían interesados.

Por su parte, Arturo Salazar (México), de Billioneurons, un Venture Capital que respalda a startups semilla ESG Fintech y Supply, explicó que a pesar de que el mercado de República Dominicana “es interesante, tiene un límite”, haciendo énfasis los 10 millones de habitantes.

En ese sentido, no se mostró interesado en inversiones en turismo. “No nos interesa el turismo. Buscamos tecnología. Que podamos escalar”. Ejemplificó con CurboRD, “se trata de venta de carros de segunda mano… vemos mucho potencial, y eso no es turismo, es propiedad intelectual que está desarrollándose aquí, pensadas en las necesidades de este mercado y que se pude crecer”.

Lamentó que aunque el turismo es esencial en el país, “desafortunadamente, no puedo tomar un pedazo de Punta Cana, y llevármelo a otro lugar. Se queda aquí”. Ante esa realidad, incentivó en invertir en tecnología porque en el caso del turismo, se presenta el “problema” geográfico. “La tecnología me la puedo llevar a cualquier lugar, a todas partes”.

Salazar detalló que encontró “dos o tres” compañías locales en las cuales le interesa invertir. “voy a seguir explorando con ellos para ayudarlos a crecer y como invertir en ellos”.

Panorama local

Roger Marte, aunque calificó el evento como “memorable”, entiende todavía el país está en proceso. “Estamos en una fase de vías de desarrollo, donde en primer lugar, hemos sentado las bases de una normativa que es lo primero para poder comenzar a impulsar los mecanismos de inversión, incentivar la inversión privada pero también desde el Estado, fomenta la mentalidad y la cultura, la capacitación, el acompañamiento y la posterior financiación”, dijo.

Aun así, resaltó que la visita de inversionistas con la capacidad de realizar inversión extranjera directa crea una dinámica en la economía “porque, por ejemplo, de aquí se desprende que pueden existir conversaciones para desarrollar proyectos inmobiliarios o para adquirirlos en Punta Cana y en otros destinos turísticos que están en pleno desarrollo en nuestro país”, expresó.

En el evento se dieron cita, al menos, dos emprendedores de Ucrania, inversionistas de México, Ecuador, El Salvador, Chile, España, Sevilla, Madrid, Italia, Portugal.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero