Además de comprobar el avance de las obras de reconstrucción, era importante hablar con la población local y “sentir su estado de ánimo”, aseguró el líder ruso.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reveló este domingo detalles de su visita de trabajo a la ciudad rusa de Mariúpol, en la República Popular de Donetsk, realizada la semana pasada.

En una entrevista con el periodista Pável Zarubin, Putin fue preguntado por qué había decidido ir a la ciudad, que el año pasado fue teatro de violentos combates entre las tropas rusas y los nacionalistas ucranianos. “Era el momento de ver, de ir y comprobar con el ejemplo de Mariúpol cómo van las obras de reconstrucción, qué hay que hacer adicionalmente, qué es prioritario”, respondió.

"¡Gracias por la victoria!": Residentes de Mariúpol agradecen a Putin la liberación de la ciudad

“¡Gracias por la victoria!”: Residentes de Mariúpol agradecen a Putin la liberación de la ciudad

Señaló que había visto cómo se llevaban a cabo las obras de construcción de un hospital de la Agencia Federal de Biomedicina (FMBA) y de barrios residenciales en esa zona que, según él, ya “no se diferencia de un buen barrio de Moscú o San Petersburgo”.”Era muy importante ver cómo iba la reconstrucción, la reparación general de edificios residenciales, y aquí mi colega [el vice primer ministro ruso Marat Jusnulin] y yo discutimos diversas cuestiones técnicas y tecnológicas: qué medios aplicar, qué materiales, a qué ritmo ir”, dijo.

De acuerdo con Putin, también era importante ver los espacios públicos, así como un enorme parque con la estela y el monumento dedicados a los héroes de la Gran Guerra Patria. “Creo que es muy importante conservarlo, hemos hablado de ello muchas veces, para nuestra memoria común. Y para los residentes de Donbass no es menos importante que para todos los demás residentes del país”, subrayó.

Al mismo tiempo, Putin afirmó que lo más importante de este viaje de trabajo era comunicarse con los habitantes y “sentir su estado de ánimo”. Así, brindó detalles de su visita a una vivienda por invitación de una de las familias de la localidad.

“Francamente, hubo un contacto inesperado, pensé que eran los trabajadores que estaban allí, ya que había hombres en ropa de trabajo, quería hablar con ellos sobre cómo iban las obras, pero resultó que eran residentes locales. […] Bueno, como has visto, me invitaron a entrar en casa y vi cómo vivían. Era un apartamento bonito, moderno”, reveló.

“Y era importante, por supuesto, sentir el estado de ánimo de la gente. Quizá esto sea lo más importante”.

Además, cuando se le preguntó por qué él mismo estaba al volante del coche que conducía por las calles de la ciudad, el presidente dijo: “No infringimos nada [ninguna norma de tráfico]. Lo único que infringimos fue conducir sin cinturón de seguridad. Pero en tales condiciones, es mejor no abrocharse el cinturón, ya que es mejor poder salir rápidamente del coche”.

  • La ciudad de Mariúpol fue liberada en abril del 2022 durante la operación militar especial, pero una parte de una agrupación de las Fuerzas Armadas de Ucrania quedó atrincherada en la planta siderúrgica Azovstal. El 20 de mayo, el Ministerio de Defensa ruso informó de la rendición de casi 2.500 combatientes ucranianos bloqueados en la fábrica y la conclusión de la operación de liberación de la urbe

Comparte la Noticia: