Los cambios introducen una responsabilidad penal para los militares que se entreguen al enemigo y endurecen las penas por deserción.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este sábado una ley para introducir enmiendas al Código Penal del país, relacionadas con la regulación del servicio militar.

Entre otros, los cambios, que entran en vigor este 24 de septiembre, establecen que:

  • se introduce una pena de entre 3 y 10 años de cárcel para los militares que se entreguen al enemigo
  • el saqueo durante un conflicto militar o el tiempo de guerra se castigará con una pena de hasta 15 años de cárcel
  • la deserción se castigará con una pena de entre 5 y 15 años de cárcel
  • militares que eludan servicio militar tras la movilización podrán ser condenados a entre 5 y 10 años de cárcel
  • se endurece también el castigo por incumplimiento de una orden militar, la negativa a participar en combates, la violación de las normas del servicio militar y la pérdida de material bélico
  • se establece que la comisión de un delito en el ámbito del servicio militar durante el período de movilización, ley marcial o tiempo de guerra se considerará una circunstancia agravante. La legislación anterior establecía que el crimen contaba con una circunstancia agravante solo si fue cometido durante un conflicto armado o acciones militares

Esta misma jornada, el mandatario ruso firmó una ley que facilita el proceso de adquisición de la ciudadanía rusa para ciudadanos extranjeros que ingresen en el servicio militar del país por contrato.

Previamente esta semana, Putin decretó la movilización militar parcial en el país. 

Putin explicó que adoptó la medida “para defender la Patria, su soberanía e integridad territorial”. “En caso de una amenaza a la integridad territorial de nuestro país, para la defensa de Rusia y nuestro pueblo, sin duda usaremos todos los medios disponibles. Esto no es un bluf”, declaró.

Comparte la Noticia: