El aumento del gasto militar por parte de los miembros de la OTAN debería medirse en base a las capacidades de cada país y no del PIB como ha pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así lo aseguró el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez en una entrevista concedida a El País, publicada este domingo.
Hablando de su opinión sobre Trump, Sánchez afirmó que «más allá de las diferencias ideológicas y políticas, que son palmarias y evidentes«, es el presidente de Estados Unidos, por lo que tiene la intención de «tener las mejores relaciones desde el punto de vista institucional, económico y social» con él.

Trump afirma que España «no juega en equipo» en la OTAN, ¿cómo responde Sánchez?
En ese sentido, el primer ministro español detalló que uno de los puntos que más lo separa de su homólogo estadounidense es la contribución a la OTAN con el 5 % del PIB en defensa que exige Trump, el cual Sánchez se ha negado a aceptar. «Tengo una discrepancia de fondo y es que creo que los compromisos de los aliados no se miden tanto en términos de PIB, sino en términos de capacidades y esas capacidades España las cumple en su totalidad», aseveró.
«España está presente. El despliegue de las fuerzas armadas españolas en el flanco este europeo […] es la mejor prueba de que España es un país confiable desde el punto de vista de la Alianza Atlántica y desde el punto de vista de las capacidades», señaló.
Asimismo, cuestionó las consecuencias de continuar aumentando el presupuesto militar. «¿Qué mundo queremos dejarles a nuestros jóvenes cuando tengan nuestra edad? ¿un mundo en el que el presupuesto de los países europeos sea del 5 % en defensa? Tenemos que hacer un trabajo diplomático para que en 2035 no tengamos una Europa armada hasta los dientes, sino solidaria y garante de la legalidad internacional», aseguró.
Además, afirmó que su decisión de dedicar un máximo del 2,1 % del PIB al gasto militar, fue un compromiso acordado por Administraciones anteriores del Partido Popular, que nunca cumplieron, gastando manos de un 1 %. «La oposición me critica por cumplir con compromiso que yo no asumí, que se cerró en 2014, que es el 2 % y que yo he llevado a efecto», recalcó.
- Desde el mes pasado, la tensiones entre Washington y Madrid han ido en aumento, después de que este último fuera el único país que se negó a aceptar la exigencia de Trump sobre los gastos en defensa. Estados Unidos ha amenazado al país europeo por imponer aranceles en reprimenda, e incluso declaró que España debería ser expulsada de la OTAN.

