AP

DOHA

En los entrenamientos posteriores a la goleada que Costa Rica sufrió contra España, el técnico Luis Fernando Suárez le insistió a Keysher Fuller a que no tuviera miedo de proyectarse al ataque si se daba la oportunidad.

Fuller no escapó de las críticas que azotaron al plantel costarricense después de sufrir su derrota más aplastante en una Copa del Mundo, un 7-0 que dejó muy tocados a los ticos.

El lateral derecho, con una carrera hecha absolutamente en la liga de su país, desentonó en el debut y su sector fue uno de los más superados por el toque infernal de España.

Suárez no le perdió la confianza y Fuller le retribuyó como el autor del gol que le dio el domingo a Costa Rica la victoria 1-0 ante Japón que resucitó sus aspiraciones de avanzar a la segunda ronda en Qatar.

“Siempre hablamos de que él hiciera juego interior en lugar de ir por la raya y él lo manejó inteligentemente”, destacó el estratega colombiano.

A nueve minutos del final, Fuller no perdonó un fallo grosero de la defensa de Japón en la salida, El volante tico Yeltsin Tejeda se quedó con un rebote dentro del área y cedió a Fuller. A continuación, el debutante mundialista mandó un remate esquinado suave con la zurda que alcanzó a rozar las manos del arquero japonés Shuichi Gonda.

Costa Rica anotó con su primer remate a puerta de este Mundial.

Fue el tercer gol de con la selección, uno que le dio a su selección un triunfo vital en medio de la adversidad. También que representó un enorme bálsamo para un jugador que era muy cuestionado y del que se pedía dejarle en la banca para el choque contra Japón.

“Soy de los que me ha costado estár en la selección, llegar a primera división”, dijo Fuller tras el partido. “Este gol representa todo lo que ha sido (el sacrificio) para mi familia y las personas que me han ayudado para estar hoy aquí”.

Surgido de las canteras del Deportivo Saprissa, uno de los clubes más populares de Costa Rica, Fuller debió pasar durante cinco años con equipos de la segunda división en el país centroamericano hasta hacer su estreno en 2017 en un equipo ascendido a primera, el Municipal Grecia. Posteriormente fichó con el Herediano, con el que ganó un par de títulos en la máxima categoría.

A inicios de 2019 se le convocó por primera vez a la selección costarricense que en ese momento dirigía el argentino nacionalizado uruguayo Gustavo Matosas. Disputó varios torneos de la zona CONCACAF y formó parte del equipo en las pasadas eliminatorias.

Fue convocado por Suárez a Qatar, y quedó en el once titular que vivió una pesadilla ante España.

¿Qué fue lo que se hizo, entonces, a lo interno del equipo para levantar cabeza?

“Cuando menos creían en nosotros allí fue donde sacamos fuerzas… confiamos en el grupo, en cada uno, nos unimos”, destacó Fuller, quien recordó que lo mismo ocurrió durante las eliminatorias — en las que “nadie daba un peso” por la selección. Costa Rica sacó su pasaje mediante un repechaje intercontinental al vender a Nueva Zelanda 1-0.

Comparte la Noticia: