El vicepresidente de Asonahores, Andrés Marranzini, sostuvo que la recuperación del turismo es una batalla compleja.

Santo Domingo, RD.- Cada habitación hotelera que reabre trae la reactivación de 1.2 empleados, los cuales son sacados del Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE), que apoya de manera transitoria a los trabajadores formales elegibles con una transferencia monetaria no condicionada, a fin de que dispongan de recursos para mantener un consumo básico durante la pandemia.

El planteamiento lo hizo el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Andrés Marranzini Grullón, durante una entrevista en el programa Hablemos de Turismo, que produce Miguel Calzada, por CTN.

Considera determinante saber cuántas habitaciones estarán en funcionamiento al momento de culminar el programa social para salvar los empleos, garantizar la sostenibilidad de las propiedades y retomar el dinamismo que trae el sector.

El vicepresidente de Asonahores enfatizó que la recuperación del turismo en República Dominicana es una batalla compleja y de doble filo. Por un lado, dijo, están los temas a mejorar, especialmente el aspecto sanitario y, por el otro, lo que ocurre en los países emisores de turistas, situación que escapa de las manos de las autoridades dominicanas.

Marranzini Grullón sostuvo que dentro de los trabajos para lograr la reactivación del sector turismo han identificado cuáles son los aspectos fuertes del mercado. Explica que han simplificado los protocolos y los han comunicado de manera clara en los principales países emisores de turistas hacia República Dominicana.

También, destacó la inversión anunciada por el presidente Luis Abinader de RD$420 millones en programas para garantizar las rutas aéreas. Según explicó, el paquete de incentivos para el último trimestre del año busca atraer 400,000 turistas.

Puntualizó que los meses de agosto y septiembre serán de preparación para recibir a los turistas, por tanto, “sería desastroso un repunte de la pandemia durante el proceso de recuperación del turismo”.

Según explicó el representante de Asonahores, de manera especial trabajan con los principales países emisores de turistas, entre los que están Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Rusia, España, Argentina, Colombia y Chile, haciendo consensos de los protocolos y alianzas diplomáticas para crear corredores y burbujas sanitarias en los principales polos.

El empresario turístico pronosticó que la recuperación plena en ocupación y tarifas del sector está estimada para 2022. Indicó que esperan una “ocupación decente” en 2021, pero destacó que será una constante lucha por atraer a los turistas hasta no contar con una vacuna o un tratamiento efectivo para combatir la pandemia. “Será una especie de montaña rusa”, puntualizó.

Agregó que trabajan con mucha cautela y prudencia, haciendo un análisis conservador y viendo todos los escenarios positivo, optimista y pesimista, con sus diferentes variables.

El vicepresidente de Asonahores aseguró que hay apetito por parte de los turistas de visitar el país en temporada alta, por lo que hay que continuar trabajando en el control de la pandemia y tratar de buscar la manera de eliminar las cuarentenas obligatorias al regreso a sus países de orígenes.

Afirmó que han desarrollado una agenda con todos los actores del sector en los diferentes polos turísticos del país, escuchando las inquietudes y desarrollando las que son posibles.

Pedernales

En cuanto al desarrollo de la actividad turística en la provincia Pedernales, a propósito del interés que ha puesto el gobierno en esa zona, sostuvo que es una oportunidad para desarrollar un polo turístico haciendo bien las cosas desde el inicio, respetando la fauna, flora y aprovechando el espacio de manera sostenible.

“El conocimiento que tiene el presidente Abinader de la actividad turística le permite ver lo que todos vemos: es que todo esto se logra desde el inicio y con un empuje titánico”, expresó.

Marranzini aseguró que hay empresarios interesados en invertir en la provincia sureña, por tanto cree en que el polo tendrá éxito. “Yo creo que por fin llegó la hora de Pedernales”, puntualizó.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero