Santo Domingo, RD.- Con teatros, cines, sa­las de conciertos, discotecas, bares, museos y librerías cerradas, el sector artístico-cultural se mantiene en jaque durante la cuarentena por el coronavirus.

Desde hace un mes, las voces de reclamo de ayuda al gobierno se fueron sumando día tras días entre artistas de todos los niveles, empresarios artísticos y gestores culturales.

Los reclamos de los grupos or­ganizados y los voceros de enti­dades comenzaron a ser escucha­dos desde el principio, pero hace unos días se dieron pasos más concretos.

El ministro de Cultura, Eduar­do Selman, recomendó al Go­bierno una lista de 666 artistas y gestores culturales para que sean beneficiados con los programas de ayuda para los afectados por el estado de emergencia que vive el país desde el 19 de marzo del año en curso.

De acuerdo a un comunicado enviado, el inventario de solici­tantes de asistencia fue elaborado por el director general de Bellas Artes, Félix Germán, y la directo­ra del Museo del Arte Moderno, María Elena Ditrén, quienes lo entregaron al Ministerio de Cul­tura.

Selman remitió de inmediato la lista de los solicitantes al minis­tro de la Presidencia, arquitecto Gustavo Montalvo, quien coordi­na la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Co­ronavirus (COVID-19.

La misiva dirigida a Gustavo Montalvo, con fecha 29 de abril, contiene los nombres y números de cédulas de cada solicitante, in­formó la Dirección de Comunica­ciones del Ministerio de Cultura.

La lista incluye a artistas de di­ferentes disciplinas, músicos y gestores culturales.

Entre las asociaciones de tea­tristas, actores y otros sectores que habían solicitado ayuda figu­ran la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes de Audiovi­suales y la Unión Nacional de Pa­yasos en República Dominicana.

Luego que el presidente de la República, Danilo Medina, de­cretara el estado de emergencia, y se dictaran las medidas de dis­tanciamiento social, el ministros interesó por que los artistas y gestores culturales del país, que lo requirieran, recibieran el auxi­lio estatal.

Para esos fines comisionó al Di­rector General de Bellas Artes, Fé­lix Germán, y a la directora del Museo del Arte Moderno, María Elena Ditrén, como los responsa­bles de recibir las solicitudes de ayuda y presentarlas el Ministerio de Cultura.

En medio de la crisis sanitaria causada por el Covid-19, el Go­bierno ha creado dos programas de asistencia para la ciudadanía.

Uno de ellos es el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) para beneficiar a emplea­dos cuyas empresas han debido cerrar por el estado de emergen­cia y el denominado “Quédate en casa”, que beneficia a familias vulnerables por sus bajos ingre­sos.

Comparte la Noticia: