Se lo comunicó en una carta al presidente Alberto Fernández, que aceptó su salida.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha aceptado este viernes la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta a su cargo de ministra de Mujeres, Género y Diversidad. La dimisión se ha producido como protesta por el polémico desalojo de indígenas mapuche llevado a cabo en el oeste del país.

Gómez Alcorta fue abogada del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, y ha sido extremadamente crítica con un operativo que ha señalado que es incompatible con los valores que defiende. El polémico desalojo se saldó con la detención siete mujeres, dos de ellas junto a sus hijos menores y una tercera embarazada de 40 semanas.

La hasta ahora titular de la cartera de Mujeres comunicó su decisión al presidente Fernández a través de una dura carta. “En lo personal, siento que con este hecho se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio”, dice en la misiva que recogen medios como Clarín.

El mismo medio recoge que el nombre que se baraja para sustituir a Gómez Alcorta es el de la actual secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Marita Perceval.

24 horas de rumores

El rumor sobre que Gómez Alcorta presentaría su dimisión, comenzó a circular este jueves, cuando algunos medios ya daban por hecho que sucedería. El detonante fueron las declaraciones sobre el desalojo mapuche de la ministra durante una entrevista.

“La situación es muy preocupante”, dijo Gómez Alcorta, reseñando que una de las siete mujeres detenida era líder espiritual de la comunidad, que otras dos estaban con sus bebés de 1 y cuatro meses y que otra, además de estar en avanzado estado de gestación, tenía problemas de tensión.

“Violaciones evidentes de los derechos humanos”

Comunidades mapuches son desalojadas por la Policía de un terreno en el sur de Argentina

Comunidades mapuches son desalojadas por la Policía de un terreno en el sur de Argentina

En la carta, la hasta hoy ministra dice que “sin lugar a dudas, este gobierno es, por medio de su voluntad política y la de la Vicepresidenta, la gestión nacional que más recursos destinó y más políticas llevó adelante para prevenir las violencias por motivos de género”.

Sin embargo, sostiene que los hechos acaecidos en Villa Marcardi por el desalojo contra la comunidad Lafken Winkul Mapu le resultan “incompatibles” con los valores que defiende como proyecto político. 

“Estoy convencida de que el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 Kilómetros de su lugar de residencia constituyen violaciones evidentes a los Derechos Humanos“, afirma en la misiva.

“En lo personal este hecho ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona lleve acabo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio”, agrega Gómez Alcorta.

Comparte la Noticia: