Los simulacros se llevarán a cabo en octubre en Aulia, en el estado indio de Uttarakhand, a menos de 100 kilómetros de la frontera china.

EE.UU. participará en un ejercicio militar conjunto con la India a mediados de octubre en Auli, en el estadio de Uttarakhand, a menos de 100 kilómetros de la disputada frontera del país sudasiático con China, informó este sábado CNN citando un alto oficial del Ejército indio familiarizado con el asunto.

Los simulacros, que formarán parte de la 18.ª edición de un ejercicio conjunto anual llamado Yudh Abhyas, se centrarán en el entrenamiento de guerra a gran altura, ya que tendrán lugar a más de 3.000 metros de altitud.

Cuando el medio preguntó acerca de estos ejercicios conjuntos entre Washington y Nueva Delhi, un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense declaró que la asociación con la India es “uno de los elementos más importantes” de su visión compartida de una región del Indo-Pacífico “libre y abierta”.

“Un elemento importante de este esfuerzo más amplio incluye ejercicios y eventos de capacitación”, explicó. “Yudh Abhyas es uno de esos ejercicios bilaterales anuales diseñado para mejorar la interoperabilidad y mejorar nuestras respectivas capacidades para abordar una variedad de desafíos de seguridad regional”, añadió.

El jefe del Pentágono advierte a la India sobre la amenaza de China que intenta "desafiar y socavar la soberanía de sus vecinos"

El jefe del Pentágono advierte a la India sobre la amenaza de China que intenta “desafiar y socavar la soberanía de sus vecinos”

Las relaciones entre Nueva Delhi y Pekín se han tensado después de que en junio de 2020 un enfrentamiento en el valle de Galwan —dentro de la disputada región de Aksai Chin, administrada por China— se saldara con 24 soldados muertos, 20 indios y cuatro chinos. 

El pasado mes de junio, el general Charles Flynn, comandante general del Ejército de EE.UU. en la región Asia-Pacífico, visitó la India. En declaraciones a la prensa, aseveró que cree conveniente que Washington y Nueva Delhi trabajen juntos como un “contrapeso” a ciertas “actividades desestabilizadoras” de China.

Comparte la Noticia: