Las discusiones de Occidente sobre esta cuestión, que incluyen a funcionarios ucranianos, aún se encuentran en fases muy tempranas.

Es poco probable que Estados Unidos y sus aliados ofrezcan a Ucrania las garantías de seguridad que el país eslavo ha solicitado en el marco de las negociaciones de paz con Rusia, informó este viernes la CNN, citando varias fuentes familiarizadas con el asunto.

Según información a la que el medio estadounidense ha tenido acceso, Washington y sus aliados han estado sopesando cómo Occidente podría proporcionar a Kiev garantías de seguridad alternativas, en el caso de que renuncie a su oferta de convertirse en miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para lograr la paz en su territorio.

Asimismo, indican que las discusiones, que han incluido a funcionarios ucranianos, se encuentran en fases muy tempranas, al tiempo que detallan que es poco probable que EE.UU. y sus aliados finalmente ofrezcan a Ucrania el tipo de protecciones legalmente vinculantes que está pidiendo.

¿Qué propone Kiev?

El líder de la delegación rusa afirma que Ucrania renuncia a su intención de recuperar Crimea y Donbass por la vía militar

El líder de la delegación rusa afirma que Ucrania renuncia a su intención de recuperar Crimea y Donbass por la vía militar

En la última ronda de negociaciones de paz entre Moscú y Kiev, que se celebró este martes en Estambul (Turquía), la parte ucraniana dijo que están dispuestos a no entrar en la OTAN si Occidente —incluido EE.UU. y Reino Unido— garantiza mediante tratados ratificados que le protegería en caso de que sea necesario, sugiriendo que esto no afectaría a la región del Donbass.

Varios funcionarios occidentales han adoptado un enfoque escéptico sobre estas posibles garantías de seguridad para Ucrania, pues consideran que aún es pronto para discutir cualquier contingencia a medida que avanzan las negociaciones. Algunos incluso se sorprendieron de que Kiev haya dicho que esta opción podría estar sobre la mesa.

“Estamos en constante discusión con los ucranianos sobre las formas en que podemos ayudar a garantizar que sean soberanos y seguros”, explicó esta semana Kate Bedingfield, directora de comunicaciones de la Casa Blanca. “Pero no hay nada específico sobre las garantías de seguridad de lo que pueda hablar en este momento”, añadió.

Sin “discusiones sólidas”

Rusia reducirá drásticamente sus actividades militares en la zona de Kiev tras los avances en las negociaciones de paz

Rusia reducirá drásticamente sus actividades militares en la zona de Kiev tras los avances en las negociaciones de paz

Algunos funcionarios europeos dijeron que se encuentran a la espera de poder hablar más con sus colegas ucranianos antes de comprometerse de manera pública. Por su parte, un funcionario estadounidense afirmó que las conversaciones con Kiev todavía se hallan en sus primeras etapas, delimitándose los contornos de lo que podría ser un acuerdo de seguridad.

Otro funcionario europeo aseveró que si Ucrania se convierte en miembro de la Unión Europea sería difícil que su seguridad se vea comprometida en el futuro. Asimismo, agregó que los países de la OTAN todavía no han mantenido “discusiones sólidas” sobre la propuesta de seguridad de Kiev.

En este sentido, aseguró que primero Ucrania debe recibir apoyo en el conflicto y Rusia debe comprometerse a permitir a su país vecino tener ejército, renunciado esencialmente así a su demanda de desmilitarización.

Autor

Comparte la Noticia: