Oxford Economics advierte que el país también podría estar bajo presión por deuda.

Santo Domingo, RD.-En momentos en que las principales economías del mundo hablan de una posible recesión, un reciente informe de Oxford Economics detalla que la mayoría de las naciones centroamericanas superarán a las más grandes de América Latina.

Ante tal panorama, República Dominicana sería la más favorecida. De acuerdo con el análisis, se pronostica que el país caribeño tendrá la recuperación pospandémica más fuerte en 2023. Junto a Panamá “probablemente verá el mayor crecimiento anual” gracias a la diversificación y estructura de la economía, “que les ayudará durante la recesión mundial”.

Panorama regional
De acuerdo con el informe, la recuperación de Centroamérica ha sido financiada por fuertes entradas de dólares estadounidenses provenientes de las exportaciones de productos básicos, remesas récord y un aumento en el turismo.

Mientras esperan que el crecimiento agregado de las economías más grandes de Latinoamérica podría ser casi plano, los países centroamericanos y caribeños presentan un producto interno bruto (PIB) del 2.5% en 2023.

Otras naciones no correrán con tanta suerte. Detallan que Belice y Nicaragua podrían sufrir las mayores desaceleraciones el próximo año. Mientras el primero se deberá a la “descomunal” dependencia del turismo, en el segundo sería al desmoronamiento de las instituciones bajo el régimen de Ortega que podría volver a ese país más vulnerable a la debilidad global.

En el caso de Costa Rica y El Salvador (además de Belice), enfrentan los mayores riesgos a corto plazo dada sus posiciones fiscales que catalogaron de débiles, junto a sus desequilibrios económicos.

Retos
Si bien Panamá y República Dominicana presentan los mejores pronósticos, no quedan exentos de retos. El país centroamericano se enfrentará a amenazadas en su rendimiento debido a una “deslucida recuperación” y un “fuerte deterioro fiscal”.

En el caso de la nación caribeña, el informe advierte que pronto podría estar bajo presión para aumentar la recaudación de impuestos para poder continuar dando servicio “cómodamente” a su deuda.

Asimismo, destacan los esfuerzos de Jamaica para cambiar la situación con el déficit fiscal en un superávit el próximo año. La acción debería ayudar a ese gobierno a hacer frente a los altos costos de sus obligaciones.

Las proyecciones se dan mientras se prevé una desaceleración económica generalizada en toda la región latinoamericana para 2023.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero