Santo Domingo, RD.- República Dominicana es cuna de grandes artistas y autores. Un puñado ha logrado que se le recuerde y se le festeje con homenajes a su patrimonio artístico. Entre ellos figuran Anthony Ríos, Juan Luis Guerra, Sonia Silvestre, Luis Días y Aníbal de Peña.
Anthony Ríos ha sido el artista dominicano fallecido más recordado y tributado.
Recientemente Alex Matos adelantó dos temas de Anthony Ríos: “Fatalidad” (en balada) y “La mancha”, a ritmo de salsa, que serán parte del álbum homenaje que saldrá en marzo, cuando se cumplen dos años de la muerte del artista.
Matos, conocido como “El salsero de ahora” ganó popularidad a partir de 2011 precisamente en versiones en salsa de dos baladas popularizadas por Ríos: “Si entendieras” y “Una noche de no es bastante”.
Félix D´Oleo
“Cosas del loco” tituló Félix D´Oleo el disco, de diez canciones, con el que celebra y tributa la vida de su gran amigo.
El cantautor reveló que fue tarea difícil seleccionar solo diez canciones de las docenas de éxitos que dejó su colega fallecido.
Sobre la base de la bachata, el merenguero típico, Robert Liriano, también anunció honrar con un trabajo musical-audiovisual a Anthony Ríos.
A Billo Frómeta
Otro tributo reciente es el de Billo Frómeta. JN Music Group, a través de su sello JN Records, lanzó al mercado, el pasado año, la producción discográfica que reúne a representativas voces del género tropical, en un homenaje al legendario maestro dominicano (1915-1988), quien tuviera una destacada carrera musical en Venezuela.
“Lo mejor de Billo’s Legendarios” cuenta con las voces de Carlos Vives, Milly Quezada, Tito Rojas, Oscar D’ León, Wilfrido Vargas, Sergio Vargas, Charlie Aponte, Eddy Herrera, Alex Bueno, Don Fulano y Karina.
Hace ocho años Víctor Waill grabó en salsa el tema “Me enamoré como nunca”, autoría de Manuel Alejandro (1971) y popularizada por Raphael.
En septiembre pasado, la agrupación puertorriqueña N’Klabe logró un nuevo empuje con su versión en salsa de “Me enamoré como nunca”, donde se unió a la cantante Elysanij. Aunque no es de autoría de Víctor Waill, el grupo aseguró que la grabó en homenaje al fenecido arreglista y cantante dominicano (1952-2019).
Juan Luis Guerra
En el caso de Juan Luis Guerra, los homenajes de locales y extranjeros se mutilplican durante su carrera. La lista es la más larga de todos los dominicanos.
En el último año, artistas jóvenes se han nutrido de las letras de Juan Luis: Manny Cruz (“Homenaje”), Techy Fatule (“Amapola”). Stephanie Constanza junto a Omega (“Ella dice”) y el joven intérprete puertorriqueño Ryan Milo (“La hormiguita”) lo tributaron cantando sus temas.
Muchos cantan a Sonia
Sonia Silvestre, quien falleció el 19 de abril de 2014, a la edad de 61 años, quizás sea la artista dominicana que más colegas le cantaron en sus shows y ha recibido diversos homenajes.
En los últimos tiempos, Diomary La Mala y su entrañable amigo Freddy Ginebra la tienen siempre presente en sus eventos. Además Sonia ha sido interpretada por Jackeline Estévez y Johanna Almánzar.
Víctor Víctor
Con la canción “Bachata para siempre”, el joven cantautor dominicano Manerra rindió en julio pasado un homenaje al cantautor Víctor Víctor, quien falleció el pasado 16 de julio a causa del Covid-19.
El compositor, cantante y folklorista Luis Dias, es otro artista fallecido que ha recibido reconocimientos por otros artistas que se han empeñado en mantener vivo su legado e investigaciones musicales.
Desde su fallecimiento, el 8 de diciembre del 2010, sus amigos celebran su herencia musical con diferentes conciertos. Uno de los más recientes fue el celebrado en el 2019 por el Ministerio de Cultura, “Ay ombe”.
Muchos han interpretado sus canciones como Pavel Núñez, Yasser Tejeda, Roldán, Duluc, Magic Mejía, Claudio Cohen, Amín Domínguez, La Ráfaga, Kalalú Danza, El Froggie, Susana Silfa, Lenny Abreu, Xiomara Fortuna y Sergio Vargas, entre otros.
CANTANTES
De hija a padre.
Con su disco “Soy de Peña”, Alih Jey rindió en 2018 tributo a su padre Aníbal De Peña, uno de los más grandes intérpretes de la música romántica de República Dominicana. “Es una selección de las canciones más conocidas de mi padre en los años 60 y 70”, dijo.