La seguridad en los canales digitales es vital para las entidades de intermediación financiera (EIF), especialmente cuando se trata de realizar transacciones a través de la banca en línea. En este entorno, las empresas requieren garantías de que sus operaciones de pagos, transferencias, consultas y autorizaciones se ejecuten con alta protección frente a fraudes, accesos no autorizados o filtraciones de información sensible.

De acuerdo con el Ranking de Digitalización 2025 de la Superintendencia de Bancos (SB), las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como las grandes empresas encuestadas, manifestaron sentirse seguras al utilizar la banca en línea de su entidad principal. Este nivel de confianza es especialmente alto entre las mipymes, donde casi el 100% expresaron sentirse seguras o muy seguras.

Aunque un 2.7% de las personas encuestadas indicó cierta percepción de inseguridad, los resultados reflejan que el trabajo realizado por las EIF en materia de seguridad y confianza en los canales digitales ha sido valorado positivamente por el segmento empresarial.

Sin embargo, al preguntárseles sobre las razones o motivos de inseguridad, el 50% de las microempresas encuestadas, compuestas por hasta 10 empleados, indicó tener miedo a que les roben su identidad o información, percepción que aumenta a un 67% en el caso de las pequeñas empresas, de 11 a 50 empleados.

El 21% de las microempresas encuestadas afirmó no entender cómo funciona la aplicación. Esta situación empeora al escalar el nivel, ya que el 100% de las medianas empresas, que emplean entre 51 y 150 trabajadores, indicó no comprender la banca en línea. Además, el 25 % de las microempresas señaló no recibir notificaciones claras al finalizar las transacciones.

Pocos sienten inseguridad

El informe también subraya que se les preguntó a los usuarios cómo se sienten al utilizar la banca en línea. La mayoría, un 79.3%, indicó sentirse segura al operar a través de este canal. No obstante, un 8.1% expresó sentirse inseguro, principalmente por el temor al robo de identidad o de información personal, motivo mencionado por el 59% de este grupo. Por otro lado, un 12.6% señaló no utilizar este canal en absoluto. Es decir, solo una minoría indicó no sentirse segura, y mayormente por miedo al robo de identidad.

Entre las principales barreras señaladas por quienes manifestaron presentar alguna dificultad media o alta, se destacan: el tiempo de respuesta, percibido como largo; la sensación de recibir un servicio deficiente; y la falta de opciones claras dentro del canal para gestionar reclamaciones.

Actualmente, en la República Dominicana, más del 60% de las entidades bancarias ofrecen reclamaciones en línea a través de diversos canales digitales, y el 84% de los usuarios considera el proceso fácil de usar, consolidando esta práctica como parte de la transformación digital del sector financiero. Además, el 44% de las entidades utilizan aplicaciones móviles de proveedores externos y el 53.3% opera desde la nube, según el Ranking de Digitalización 2025.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero