Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso han denunciado que las autoridades de Pristina agudizan “deliberadamente” las tensiones.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, ha instado este domingo a Kosovo, así como a EE.UU. y la UE, “que están detrás de ellos”, a “cesar las provocaciones” y a respetar los derechos de los serbios en esa república parcialmente reconocida.

“La decisión de las ‘autoridades’ de Pristina de empezar a aplicar ‘normas’ discriminatorias e injustificadas sobre la sustitución obligatoria de los documentos personales y los números de registro de los serbios locales a partir del 1 de agosto es un paso más hacia la expulsión de la población serbia de Kosovo, forzando la salida de las instituciones serbias de Kosovo que protegen los derechos de los residentes serbios de la arbitrariedad del gobierno de los radicales de Pristina dirigidos por el ‘primer ministro’ Albin Kurti”, declaró Zajárova.

La vocera también señaló que los dirigentes de Kosovo “están agravando deliberadamente [el conflicto] para lanzar un escenario violento”, y añadió que mediante estas acciones Occidente “quiere ‘neutralizar’ [a Belgrado] mediante los albanokosovares”.

Además, Zajárova subrayó que la situación actual “es un ejemplo más del fracaso de la misión de mediación de la UE” y que la comunidad, a la que Serbia busca unirse, propuso a Belgrado “aceptar de facto la privación de derechos de sus compatriotas”.

“Pedimos a Pristina, a EE.UU. y la UE, que están detrás de ellos, que cesen las provocaciones y respeten los derechos de los serbios en Kosovo”, concluyó.

Más información, en breve.

Comparte la Noticia: