Los países avanzan en el ámbito económico para mantener la colaboración, pese a las sanciones sin precedentes impuestas a Rusia por Occidente.

Los bancos centrales de Rusia y la India están creando un marco normativo y un mecanismo de liquidaciones mutuas para mantener el comercio bilateral y operaciones bancarias ahora que Occidente le ha bloqueado a Moscú el acceso a los sistemas de pago internacionales, en respuesta a la operación militar rusa en Ucrania.

Los representantes del Banco Central de Rusia podrían llegar a la India esta semana para conversar con sus colegas del Banco de la Reserva de la India. El equipo de Moscú podría incluir también a otros representantes del sector financiero ruso, según han contado a The Economic Times cuatro funcionarios indios cercanos al tema.

Proponen crear un nuevo sistema de pagos en Rusia para el comercio con países amigos

Proponen crear un nuevo sistema de pagos en Rusia para el comercio con países amigos

“El gobierno ha dado la luz verde preliminar al comercio en rupias y rublos, y ahora es necesario ponerlo bajo un marco regulatorio. Esta reunión será la primera en esa dirección”, dijo una de las personas mencionadas.

Mientras, los Ministerios de Comercio y Exteriores se están preparando para definir los “amplios contornos” para los arreglos mutuos en el comercio y colaboración bilateral.

A principios de este mes, el medio indio informó que el Gobierno está analizando “todos los posibles mecanismos de pago” para eludir las sanciones impuestas contra Rusia porque quiere continuar con el comercio bilateral.

En fase de preparación

La semana pasada, el presidente de la Federación de Organizaciones de Exportación de la India, A Sakthivel, dijo que el sistema que permitirá los pagos directos en rupias y rublos en el comercio entre Rusia y la India ya se encuentra en fase de preparación.

Según el representante, el Gobierno indio está trabajando sobre una propuesta para posibilitar que hasta cinco bancos indios nacionalizados participen en el mecanismo de comercio que esquivaría mecanismos de pago internacionales, como SWIFT.

A diferencia de Estados Unidos y la UE, la India no ha criticado a Rusia por su operación militar en Ucrania, y se ha abstenido de condenar a Moscú durante las recientes rondas de votaciones en la ONU, pese a la presión de Occidente.

Intercambio comercial

La India exportó a Rusia en 2021 bienes por el valor de 3.300 millones de dólares, principalmente productos farmacéuticos, té y café. En cuanto a las importaciones, la India compró productos rusos por el valor de 6.900 millones de dólares, incluidas armas, recursos minerales, fertilizantes, metales, diamantes y otras piedras preciosas. La India también importa petróleo ruso y medios locales han informado recientemente  que la principal refinería del país, Indian Oil, ha aumentado las compras de crudo ruso durante el último mes.

Previamente, dos funcionarios indios comentaron a Reuters que su país estaba considerando la posibilidad de aceptar una oferta de Moscú para comprar petróleo ruso y otras materias primas “con un gran descuento”, dejando de lado el dólar estadounidense a través de un mecanismo de comercio que permita utilizar solo rupias y rublos.

Oportunidades del mercado

La economía india podría beneficiarse de las sanciones que afronta Rusia, ya que dan a los exportadores indios la oportunidad de expandirse en el mercado ruso.

Así, el embajador de Rusia en Nueva Delhi, Denís Alípov, dijo este mes en una entrevista con un canal de televisión local que las farmacéuticas indias pueden sustituir a los fabricantes occidentales que se retiraron del mercado ruso en el marco de las sanciones.

La India lleva bastante tiempo en el mercado ruso y participa en el programa estatal Farma, dedicado al desarrollo de la industria farmacéutica y médica en Rusia.

“Existen empresas conjuntas para la fabricación de medicamentos en Rusia y creo que se brindarán más oportunidades en este nicho”, comentó el embajador

Autor

Comparte la Noticia: