Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) continuará desarrollando la “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida”, los días viernes 27 y sábado 28 de enero, en la provincia de Puerto Plata, con el objetivo de seguir fomentando en la población a nivel nacional el cambio de hábitos para una vida más saludable.

La jornada estará encabezada por el Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, en la que participarán distintas autoridades de Salud, munícipes y otras personalidades.

Para la ocasión, este jueves 26, a las 6:30 de la tarde, la doctora Milci Contreras Castro, internista intensivista cardiopulmonar, dictará una conferencia-cocktail con el tema “Actualización del Protocolo para el Manejo de Casos de Cólera”, en el Auditorio Rafael Solano de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recinto Puerto Plata.

El Ministro de Salud pidió a la población de esta localidad al norte del país participar masivamente en las diferentes actividades, que buscan prevenir y cambiar los indicadores de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, obesidad e hipertensión, entre otras.

Las actividades de la “Ruta de la Salud” se llevarán a cabo desde este viernes a partir de las 8:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, en el polideportivo Fabio Rafael González, ubicado en la avenida Luis Ginebra de esta localidad.

En este evento se desarrollan actividades que incluyen: caminata por la salud, en las que se recorren diferentes sectores de la demarcación, además de que habrá un taller de cocina saludable, a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y orientación sobre enfermedades crónicas, así como temas de promoción de la salud en sentido general. Y habrá puestos para la evaluación cardiometabólica.

Por igual, en la jornada se realizarán rifas y donación de algunos artículos, actividades infantiles sobre hábitos saludables, charlas educativas para jóvenes, apertura de los servicios de salud a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS), tertulia con los adultos mayores, charla sobre cuidados y seguimiento a embarazadas, así como para adolescentes sobre embarazo temprano, salud mental, educación vial, tipificación y donación de sangre, entre otros servicios.

Qué es la Ruta de la Salud

La Ruta de la Salud es un evento de intervención social y comunitaria en la cual se busca orientar a la población a través de la promoción de la salud para que puedan adoptar un estilo de vida más favorable.

La misma motiva a la ingesta de alimentos saludables, la práctica de los ejercicios físicos y el deporte, además del consumo de agua suficiente, entre otras acciones.

La Ruta de la Salud cuenta con la coordinación de la Dirección Provincial de Salud, la colaboración de la Vicepresidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama, Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Servicio Nacional de Salud (SNS) y Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), entre otras instituciones públicas y privadas.

Comparte la Noticia: