La región norte es la zona de República Dominicana con mayor peligro ante un terremoto.

Santo Domingo, RD.- La zona Norte es la de mayor riesgo ante terremotos en comparación con las otras regiones de República Dominicana, debido a las fallas tectónicas que la atraviesan y que tienen una gran capacidad para provocar movimientos telúricos hasta de 8.6 grados en la escala de Richter.

Así lo plantea a elDinero Santiago José Muñoz Tapia, director del Servicio Geológico Nacional (SGN), quien explica que Santiago de los Caballeros, con una población total de 963,422, según el último censo de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), es una de las ciudades, en cuanto a los terremotos, de más alta peligrosidad sísmica, de acuerdo a estudios recientes.

“Santiago está en un tipo de suelo compuesto, en su mayoría, por el mineral conocido como arcilla y otros tipos de materiales blandos”, detalla. Sostiene que ese tipo de suelo resulta poco apto para construir, ya que su comportamiento frente a los cambios de humedad puede provocar variación en su volumen.

Recordó que en 1562 y en mayo de 1842 ocurrieron dos sismos que afectaron la provincia Santiago.

El primer evento impactó Las Villas de Santiago, cuya intensidad en dichas poblaciones fue estimada en X, según la escala de Mercalli Modificada. El segundo movimiento telúrico fue calificado como uno de los de mayor intensidad que ha sacudido la parte norte del país

En ese mismo año, Muñoz Tapia agrega, se registró un tsunami con afectación en diferentes poblaciones costeras, así como destrucción en Santiago de los Caballeros donde se estima que más de 5,000 personas perdieron la vida.

El experto añade que en 2003 ocurrió en Puerto Plata un terremoto con una magnitud de 6.4 grados, el cual dejó dos muertos y unos 98 heridos. “Este terremoto fue en la zona de Puerto Plata, pero dejó daños en Santiago de los Caballeros”, específica.

Conforme a datos preliminares, este sismo registró las pérdidas en RD$500 millones. Aproximadamente 225 edificaciones tuvieron daños o fueron desplomadas y unas 25 familias perdieron sus ajuares. Este terremoto es el noveno más fuerte que se ha registrado en el país en las últimas siete décadas, según el sitio Earthquaketrack.com.

Mientras Samaná, cuya población a 2010 era de 101,494 habitantes, también presenta alto riesgo de sismicidad, advierte Muñoz Tapia. En agosto de 1946 esta demarcación registró un terremoto de magnitud 8.0 grados. Se calcula que alrededor de 100 personas fallecieron y más de 20,000 quedaron sin hogar.

Precisa que una de las principales fuentes sísmicas del país la representa la interacción de la placa tectónica del Caribe con la de Norteamérica, especialmente en la parte norte-noroeste de la isla Santo Domingo, donde se encuentra la falla septentrional, la falla Camú y Falla Río Grande.

“Tenemos caracterizado que toda esa banda, conjuntamente con Samaná, es la zona de más alta peligrosidad sísmica del país”, puntualiza.

Más del 50% del territorio del Gran Santo Domingo también cuenta con zonas de alta vulnerabilidad ante un sismo de gran magnitud.

Muñoz Tapia cita los sectores al borde del río Ozama, y Arroyo Hondo, así como el sector Los Prados, de acuerdo a los datos arrojados por el estudio de la amenaza sísmica y vulnerabilidad física de esta zona.

El especialista subraya que el SGN realiza estos estudios, con apoyo de otras entidades, con el objetivo de aumentar la resiliencia urbana y de la población, para minimizar las pérdidas humanas y bienes materiales frente a eventos sísmicos.

Otros terremotos

La isla que comparten Haití y República Dominicana ha resultado afectada además por terremotos en 1615, cuyo epicentro se registró en Santo Domingo.

Santo Domingo también sufrió con otro temblor en 1676, un evento sísmico que destruyó la mayoría de las edificaciones de la ciudad, destacan datos suministrados por el SGN.

Otro terremoto ocurrió el 18 de octubre de 1751, el cual, según el SGN, fue catalogado como uno de los más severos que se han producido en la isla, afectando la parte sur de República Dominicana.

Un informe de la época da cuenta de que el terremoto destruyó la ciudad de Santiago y provocó daños en Santo Domingo y otras poblaciones vecinas.

¿Cómo se producen los terremotos?

Los terremotos se producen con el movimiento de las placas tectónicas que rozan o chocan, se presionan entre sí y generan una gran cantidad de energía, recuerda el SGN.

La entidad explica que la magnitud de estos fenómenos que ocurren al interior de la tierra está relacionada con la energía que ha sido liberada en el punto de la tierra, donde se ha generado un sismo y se mide en la escala de Richter, usada para medir la fuerza de las ondas, sin importar si en ese lugar vive o no personas.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero