Las entidades plantean que el Consejo Nacional de Educación decida al respecto.

Santo Domingo, RD. – La necesidad del retorno presencial a las aulas ha puesto «a una» a los sectores empresariales dominicanos. Sus alegatos son coincidentes: existe suficiente evidencia que justifica que puede ocurrir de manera segura y sin afectar los niveles de contagio. La presión recae sobre dos ministerios: el de Educación y el de Salud Pública, cuyos ministros también tienen una respuesta similar: todo dependerá del comportamiento de los contagios de covid-19.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Organización Acción Empresarial para la Educación (Educa) y Asociación de Padres han llevado a la opinión pública una posición unificada respecto a la necesidad de que se abran las aulas, tanto del sector privado como de las escuelas públicas. Entienden que no hay razones válidas para mantener las clases totalmente en forma virtual.

El Conep, de su lado, saludó la convocatoria del Consejo Nacional de Educación para este 24 de febrero, y solicitó a ese órgano decidir respecto al retorno a los centros educativos público y privado. La organización sombrilla del sector privado sugiera que el retorno sea voluntario, gradual, progresivo y seguro.

Según la organización empresarial, República Dominicana es de los pocos países en los que aún se mantiene el cierre completo de las escuelas, tal y como muestra el monitoreo global de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). A finales de enero de este año, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se refirió al tema, dejando plasmada su posición en diez recomendaciones para el retorno a clases en 2021.

El Conep ofreció su respaldo a las autoridades para la implementación de un plan que permita la reapertura con los protocolos de bioseguridad adecuados en el corto plazo.

Para la ANJE, al participar durante un conversatorio sobre la situación que enfrentan los estudiantes dominicanos debido al cierre de las escuelas para frenar el covid-19 organizado por Educa, para asegurar la competitividad del país es oportuno el retorno gradual a los centros educativos bajo un modelo híbrido que permita conjugar la parte presencial con protocolos sanitarios, tal y como ha funcionado en otros países.

“La interrupción prolongada en la educación presencial tendrá un efecto importante en el capital humano dominicano y en nuestra competitividad como país en el mediano y largo plazo, por lo que es necesario priorizar el retorno a las aulas», sostiene el gremio.

De igual modo, Educa y la Asociación de Padres reclamaron el retorno a las clases presenciales tanto para el sector público como el privado. “Educa entiende que hay que generar un diálogo constructivo, positivo a favor de los niños y niñas dominicanas tanto del sector público como privado. Entendemos que se pueden generar las bases, las condiciones para generar un plan que permita iniciar procesos parciales al formato presencial”, sostiene la entidad educativa.

La Asociación de Padres también se mostró de acuerdo el retorno a las aulas con un protocolo sanitario seguro. Estamos solicitando al Ministerio de Educación y a Salud Pública que se reabran las clases, pero con un protocolo seguro”, señaló.

A principios de febrero, a pesar del incremento de contagios y muertes por covid-19, los ministerios de Salud Pública y de Educación anunciaron que estaban en el proceso de elaboración de un plan estratégico para retomar las clases de manera presencial o semi presencial.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero