Victoria Yeb afirma que la comisión avanza en el conocimiento de las propuestas de modificación.

Santo Domingo, RD.-El senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Alexis Victoria Yeb afirmó que la comisión que estudia los proyectos de leyes electorales avanza en el conocimiento de las propuestas de modificación que son muchas, por lo que confía que en las próximas semanas será rendido el informe al pleno de la Cámara Alta.

Consideró como un fracaso total la pasada reforma electoral, sobre todo en lo que tiene que ver con el control en los gastos de campaña y el proselitismo a destiempo, algo que entiende que el país no puede estar sometido desde que se acaba un período y ahí mismo comienza el otro.

Al participar en el programa Fuera de Record que produce el periodista Elvis Lima por En Televisión, el legislador aseguró que esta nueva propuesta electoral viene a llenar el vacío que dejó la anterior y que provocó los conflictos que surgieron en el pasado proceso de 2020.

“Hay que dotar a la Junta Central Electoral de un código completo para que pueda aplicar todo el peso de la Ley a quien sea que la viole”, afirmó.

En el caso de la Ley 33-18 sobre Partidos Políticos dijo que fue otro fracaso por la falta de institucionalidad porque, a su juicio, el Congreso Nacional debe legislar para fortalecer la democracia dominicana y que el país pueda seguir avanzando dentro de un clima de Estado de Derecho y de paz ciudadana.

Respecto al presupuesto complementario y el tema del 4 % para la educación, señaló que se le quiso dar un tratamiento político porque, aunque los gobiernos anteriores no lo cumplieron como está establecido, la gestión del PRM está comprometida a mantenerlo y llevarlo al mayor alcance para saldar una deuda social que tiene larga data.  

Con relación al proyecto de ley de Comercio Marítimo, dijo que hay buenas expectativas de que será aprobado y aseguró que este miércoles será conocida nuevamente la pieza legislativa con la cual se busca regular todo lo relativo al derecho y los negocios marítimos.

Explicó que el proyecto busca regular las relaciones jurídicas de las naves marítimas nacionales y extranjeras, así como aquellas que surgen del transporte y demás actividades marítimas, asegurar y proteger los legítimos derechos e intereses de las partes involucradas y promover la seguridad y el desarrollo del sector marítimo para impulsar la economía.

De los dirigentes perremeistas que se manejan como si fueran opositores, manifestó que lo que están haciendo es “llorando por su bobo” porque no se les ha complacido, que no se trata de ideología sino de que quieren ser favorecidos con cargos. 

Comparte la Noticia: