Santo Domingo, RD.-Hoy comienza la temporada ciclónica 2023 en el Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México (incluyendo RD), la cual se extenderá hasta el 30 de noviembre por 182 días con una proyección de formación tropical promedio por la influencia del fenómeno climático de El Niño.

Se estima que la temporada ciclónica dure hasta el 30 de noviembre. es decir, unos 182 días en el Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México. Con la presencia de El Niño durante los meses que dure la temporada, los pronosticadores recomiendan estar muy atentos a la evolución de los sistemas atmosféricos. principalmente debido a que se está registrando una anomalía de temperaturas más calurosas de lo normal en el Atlántico.

El panorama genera una incertidumbre de cómo podría avanzar la época de huracanes. Principalmente porque los ciclones se fortalecen con las aguas calientes de la región marina.

¿Cómo «funciona» El Niño?

Sequías y mucho más calor: así puede influir El Niño en RD

El Niño es una anomalía oceánica y atmosférica que se refleja con el calentamiento del Pacífico y que controla las condiciones meteorológicas en diferentes zonas del planeta. A diferencia de La Niña, que es el fenómeno contrario, un enfriamiento de esa región. En RD, La Niña provoca más posibilidades de lluvias, así también aumenta la formación de huracanes en el Atlántico.

¿Qué efectos puede tener en RD?

LEE TAMBIÉN

Según los pronósticos, República Dominicana se encuentra desde marzo en fase Neutral, muy parecida a La Niña con efectos moderados, y las proyecciones desarrollan condiciones de El Niño a partir de julio: entre agosto y octubre podría establecerse la parte más significativa.

Sequías y mucho más calor: así puede influir El Niño en RD

En los últimos 10 años, en dos ocasiones se formó El Niño causando estragos en el territorio dominicano: la última vez fue en el 2019, con intensidad débil, y el anterior en el 2015, con efectos extremos. Nuestro país vivió un período de sequía extraordinaria entre el 2014 y el 2016 producto de la influencia del fenómeno climático generado en el Pacífico. Incluso fue tan fuerte que varias presas agotaron casi el total del agua acumulada.

La agricultura y la ganadería resultaron con pérdidas cuantiosas en el 2015 por el déficit de las precipitaciones. El este, el noroeste y el suroeste del país sufrieron grandes daños. Asimismo, el suministro de agua potable para la población llegó a un nivel alarmante. Hasta el punto de racionar radicalmente el flujo de agua.

Otro elemento que se destaca cuando está presente El Niño es el aumento de las temperaturas en la región del Caribe. Por lo que este año 2023 podría ser más caluroso que el pasado 2022 en RD.

Aunque son proyecciones a largo plazo, es determinante tomar las medidas de lugar desde ya para evitar situaciones de alto riesgo en el país.

Comparte la Noticia: