El gobierno convocó a un especialista para explicar las medidas de prevención que pueden tomarse.

Tener relaciones sexuales a través de video llamadas o por escrito, desinfectar los juguetes sexuales y lavarse muy bien las manos después de masturbarse.

Estas fueron algunas de las principales recomendaciones ofrecidas este viernes durante la primera de las dos conferencias diarias del Gobierno argentino para informar sobre la pandemia de coronavirus, y que fue encabezada por Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, y Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias.

Los funcionarios invitaron al infectólogo José Barletta para que hablara en particular sobre sexualidad y coronavirus, por lo que el especialista explicó que ya está demostrado que el contagio se produce través de gotas que salpican al hablar, toser o estornudar, pero todavía se desconoce si también puede replicarse a través del semen, las secreciones vaginales y el recto.

“Está muy claro que el virus se puede transmitir muy fácilmente a través de actos cotidianos como los besos, hay poca información a la fecha de si es posible la transmisión por vía sexual, pero también es bastante probable que pueda transmitirse a través de prácticas como el sexo anal u oral“, precisó.

Barletta advirtió que, a estas alturas, ya todos saben que el alejamiento físico es la medida más efectiva que existe para prevenir el coronavirus. “Cuando hablamos de distanciamiento social, hablamos de evitar el contacto cara a cara entre otras cosas, lo que incluye los encuentros sexuales con personas con las que no convivimos… debemos tener en cuenta que estas medidas son transitorias”, dijo.

Para respetar el aislamiento, afirmó, se pueden usar las aplicaciones que existen para conocer personas pero sin llegar al encuentro personal.

“En este escenario, herramientas que hoy tenemos disponibles como las video llamadas, el sexo virtual, el ‘sexting’, pueden ser una buena alternativa. Es importante evitar los encuentros sexuales con las personas que no convivimos y con cualquier otra persona que tenga fiebre o síntomas respiratorios, incluso si es alguien con quien convivimos e incluso si es nuestra pareja estable”, señaló.

Por otra parte, dijo que, como el lavado de manos también es una medida que es altamente efectiva para reducir la transmisión del coronavirus, ahora es más importante que nunca lavarse después de tener relaciones sexuales presenciales, de masturbarse o del sexo virtual.

“Es importante lavar y desinfectar teclados, teléfonos, juguetes sexuales y otros objetos que hayamos usado incluso si no fue compartido con otras personas”, expresó en referencia al uso de estos elementos para cualquier tipo de práctica sexual.

También recordó la importancia del uso del preservativo como una medida altamente efectiva para prevenir la transmisión del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual, además de que previene lo embarazos no intencionales. “Recordemos que las personas con VIH que reciben tratamiento antirretroviral y que mantienen una carga viral indetectable no pueden transmitir el virus a otras personas por vía sexual”, aclaró.

Comparte la Noticia: