Las quejas por apagones continúan en diversos sectores de la capital y el interior, debido al déficit de generación.

Santo Domingo, RD.-De los 410 megavatios (Mw) nuevos que el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, anunció que entrarían al sistema eléctrico este viernes, solo ingresaron 100 Mw de Falcondo (Haina TG), la planta de más altos costos, por lo que tiende a incrementar los precios de generación en el mercado spot.

En tanto que los 100 Mw de Barrick (Quisqueya 1) y 60 Mw de Sultana del Este, no han salido de línea desde hace varias semanas, por lo que no tienen que entrar si ya están dentro, lo cual indica que no impactarán en el déficit de generación actual.

En cuanto a los 150 megavatios de Estrella del Mar 3, la realidad es que también estaba en línea desde el 5 de este mes y salió precisamente ayer jueves 19 para completar unas pruebas. Esta barcaza de gas natural, propiedad de Seaboard Corporation Power, volverá al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) mañana sábado 22, el lunes 24 posiblemente vuelva a salir por espacio de un día para chequeos y para el jueves estaría operando a plena capacidad.

Lo anterior indica que solo 100 de los 410 Mw anunciados como nueva generación paliativa al déficit de generación entraron efectivamente al SENI este viernes y será a un alto costo, pues el orden de mérito en el mercado spot empuja los precios de todas las generadoras hacia el más alto, que en este caso es Haina TG. Aunque esta planta es de 100 megavatios, su aporte en la tarde de este viernes era de apenas 70 Mw, según el reporte del Organismo Coordinador del SENI.

Este viernes el precio de generación en el mercado spot del SENI era de 22 centavos de dólar, el doble de lo que generalmente cuesta cuando no hay situaciones de déficit de generación y entrada forzosa de plantas con altos costos por el uso de fuel oil como combustible.

Este viernes continúan fuera de operación la unidad 1 de Punta Catalina con 360 Mw, así como dos unidades de 100 Mw cada una de Los Mina (AES), para un faltante de 560 megavatios que ocasiona el déficit de generación y consecuentes apagones sectores de la capital y pueblos del interior.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero