Santo Domingo, RD.- Por falta de interés y carecer de objeto, el Tribunal Constitucional (TC) anuló ayer y declaró inconstitucional el párrafo del artículo 2 de la Ley 157-13, sobre Voto Preferencial que establece el “voto de arrastre” de los senadores, de forma inmediata y para el futuro.

El párrafo anulado establece que “cuando el elector decide marcar la fotografía del candidato o la candidata a diputado de su preferencia, está favoreciendo con su voto al Partido de éste y por ende al candidato a senador de la misma organización politica”.

El TC rechazó, asimismo, las acciones directas de inconstitucionalidad interpuestas y, en consecuencia, declaró conforme con la Constitución de la República los artículos 1, 2, 3 y 4 de la Ley 157-13, sobre el voto preferencial.

Se recuerda que Ángel Lockward, César Nicolás Melo Matos, Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio A. Castillo Semán, Josefina Guerrero, Andrés Nicolás Contreras, Yeralda Nicolasa Contreras, Rosanna Natalie Contreras Guerrero, Juan Isidro Montás Francisco y Rudy Bonaparte, incoaron una acciones directas de inconstitucionalidad contra los artículos 1, 2, 3 y 4 de la citada Ley, que establece el voto preferencial para la elección de diputados, regidores de los municipios y vocales en los distritos municipales.

También en contra de los ordinales segundo y cuarto del dispositivo de la Resolución número 11-2015, emitida por la Junta Central Electoral el 2 de octubre de 2015, sobre la asignación de escaños en los niveles congresual y municipal en las elecciones del 15 de mayo de 2016.

El Alto Tribunal ordenó la revisión a los órganos correspondientes de las normas y los actos dictados en ejecución o aplicación de la disposición anulada, y adecuar los mismos a las consecuencias derivadas de dicha decisión.

JCE: Eliminación no afecta
Ayer, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, afirmó que la eliminación en su totalidad del voto de arrastre, no afectará las elecciones venideras. “No afectará en nada, al contrario, simplemente tendríamos votaciones en cuatro niveles electorales pero más nada”, explicó Castaños Guzmán.

El presidente de la JCE agregó que esto no aumentaría los gastos del próximo torneo electoral, ya que se tiene el voto automatizado.

“No afectará los costos porque aunque se impriman más boletas tenemos la ventaja del voto automatizado”, enfatizó.

Castaños Guzmán habló en estos términos durante el acto de la conformación de la Policía Militar Electoral que actuará en las elecciones primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) que se efectuarán el 6 de octubre.

2 de Agosto
El TC celebró una audiencia para cada uno de los casos, explicó en el comunicado.

4 de Agosto
La audiencia del expediente TC-01-2014- 0030, accionante Ángel Lockward, fue celebrada el 9 de febrero de 201

6 de Agosto
La TC-01-2016-0034, accionante César Nicolás Melo Matos, el 16 de septiembre de 2016.

Fuente: Listín Diario

Comparte la Noticia: