Asimismo, Moscú ofrece a Nueva Delhi una colaboración amplia en torno a la construcción de las así llamadas plantas nucleares tropicales.

Los especialistas indios y rusos analizan las perspectivas de la colaboración en diferentes ámbitos del sector energético, comunicó este martes la corporación estatal rusa de energía atómica Rosatom. La noticia se produce en medio de la visita oficial a Rusia del primer ministro de la India, Narenda Modi.

Tecnologías cuánticas y nucleares

Rusia y la India aspiran a agilizar la colaboración en el área de tecnologías cuánticas, que es un ámbito nuevo que genera interés recíproco. Desde inicios de este año, “Rosatom y las empresas indias siguen estudiando activamente las perspectivas de cooperación en el campo de la computación cuántica, incluida la creación de computadoras cuánticas”, según materiales de la corporación estatal rusa.

En cuanto a la implicación de tecnologías nucleares, el jefe de Rosatom, Alexéi Lijachev, destacó que Moscú planea desarrollar tecnologías nucleares de cuarta generación en la India. “Ahora estamos desarrollando una agenda para una mayor cooperación”, aseveró, añadiendo que entre las tecnologías que se implantarán en el país asiático se encuentran las modificaciones de reactores de agua a presión, así como las tecnologías termonucleares

Construcción de centrales nucleares

Rusia y la India buscan interactuar en el ámbito del cierre del ciclo de combustible nuclear y construir centrales nucleares de alta y baja potencia en un nuevo lugar. “Se trata de la construcción en la India de otras seis unidades de alta potencia de diseño ruso en un nuevo emplazamiento y de centrales nucleares de baja potencia de diseño ruso”, reza el comunicado de Rosatom. Los dos países consideran que la cooperación en el ámbito del ciclo del combustible nuclear es prometedora y fructífera.

Asimismo, el jefe de la corporación estatal rusa afirmó que Moscú ofrece a Nueva Delhi una colaboración amplia en torno a la construcción de las así llamadas plantas nucleares tropicales. “Ofrecemos oportunidades de cooperación para la creación de centrales nucleares tropicales con una localización muy profunda”, indicó.

La Ruta Marítima del Norte

Al mismo tiempo, los organismos especializados de Rusia y la India discuten la posibilidad de implementar un sistema de suministro de recursos enérgicos rusos desde los puertos del noroeste del país euroasiático hasta territorio indio a través de la Ruta Marítima del Norte. De acuerdo con las afirmaciones de Rosatom, ambas naciones ya están explorando opciones de cooperación para el establecimiento de una vía para el tránsito internacional por dicha ruta.

Autor

Comparte la Noticia: