Tanto Aduanas como las empresas logísticas aúnan esfuerzos para hacer del país “un hub de carga aérea internacional”.

Durante el 2022, República Dominicana registró un promedio de 400 operaciones aeroportuarias diarias que lograron movilizar unas 121,522 toneladas, con un valor FOB de US$6,615 millones.

En estadísticas presentadas recientemente por la Dirección General de Aduanas (DGA), la institución subraya que el año pasado transitaron por los aeropuertos dominicanos 1,258 toneladas de mercancía, para un total de 4,510 más en los últimos cinco años.

La alta conectividad aérea que tiene el país y la oferta de servicios aéreos para poder llegar a sus clientes a cualquier lugar de manera rápida, eficiente y a un costo competitivo fueron las dos cualidades que las empresas dominicanas destacaron haber utilizado en este modelo de negocio.

Para el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, la capacidad de trasladar carga es una fortaleza que República Dominicana debe exportar “en su máximo nivel”.

Durante un encuentro sostenido con las principales empresas exportadoras, zonas francas, operadores aeroportuarios, líneas aéreas y manejadores de carga del país, la entidad recaudadora les motivó a que saquen provecho de las ventajas de importar y exportar mercancías vía aérea.

El evento–que también contó con la impartición de paneles y talleres– tuvo por objetivo aunar esfuerzos junto a los principales actores del sector logístico de cara a que República Dominicana se posicione como hub de carga aérea internacional.

Entendiendo esta modalidad como la forma más dinámica del intercambio comercial entre países, el encuentro derivó en la conformación de una mesa técnica con los representantes de todo el sector logístico, para así lograr una sinergia entre los sectores público y privado.

“Como institución hemos puesto nuestro empeño y esfuerzo para que el hub logístico sea una realidad; estamos identificando las mejores oportunidades del mercado para el país a través del estudio de segmentos del hub”, indicó Sanz Lovatón.

Destacó que, actualmente, más del 60% de la carga aérea en el mundo es transportada en las bodegas de los aviones de pasajeros, lo que representa “una gran oportunidad” para el país por la frecuencia de 200 vuelos internacionales que registran los aeropuertos dominicanos.

“Cualquiera que intervenga en el área logística debe estar alineado para conseguir el mismo objetivo: contar con un hub que ofrece importantes conexiones, genera oportunidades”, indicó al respecto Paco Ortega, vicepresidente para América Central y América del Sur del Grupo ECS.

En el encuentro, se expusieron tres paneles con los temas: “Distribución aérea directa desde República Dominicana.”, “Puntos claves para competir como hub aéreo de la región” y “Rol de las autoridades para impulsar el hub aéreo de carga.”

En estos paneles participaron representantes de las empresas Spirit, Boombah Dominicana SRL, Resonance, Mustad, FedEx, UPS y DHL, Caribe Cargo, CaribeTrans, Lift Cargo, Aerodom y Grupo Punta Cana.

De igual manera, asistieron representantes de entidades públicas como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Junta de Aviación Civil (JAC), Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, (AmchamDR) y los Departamentos Aeroportuario, de Sanidad Animal y Sanidad Vegetal.

Representantes del sector logístico participan durante uno de los paneles organizados por la DGA.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero