La sesión fue inmediatamente suspendida mientras los legisladores intercambiaban golpes, acusaciones e insultos.

Una trifulca estalló este jueves en el Parlamento de Senegal luego de que un diputado de la oposición abofeteara a una colega oficialista en la cara, provocando una serie de peleas entre los presentes.

Durante un debate sobre el presupuesto nacional 2023, Massata Samb, miembro del partido opositor Yewwi Askan Wi (Liberen al pueblo), aprovechó su turno de palabra para recordar los comentarios “despectivos” que hizo la legisladora Amy Ndiaye Gniby, de la coalición gobernante Benno Bokk Yakaar, contra el líder religioso Serigne Moustapha, que apoya a la oposición y se manifestó en contra de una posible reelección del actual presidente, Macky Sall.

Gniby se burló de su intervención y afirmó que no le importaba haber hecho esos comentarios sobre Moustapha, tras lo cual Samb se acercó a ella y la abofeteó. Acto seguido, la mujer le arrojó una silla, antes que otro parlamentario la tirase al suelo de una patada. La sesión fue inmediatamente suspendida mientras los legisladores intercambiaban golpes, acusaciones e insultos.

Tensiones en aumento

Las tensiones han aumentado entre los políticos gobernantes y de oposición desde las elecciones legislativas de julio, en las que el partido en el poder perdió su mayoría absoluta en las cámaras, dañado en parte por las preocupaciones de que el presidente Sall buscará un tercer mandato en 2024.

El jefe de Estado se negó a decir públicamente si planea buscar su reelección, la cual, según la oposición, violaría el número máximo de mandatos establecido en la Constitución y una promesa anterior del mandatario. 

Por otro lado, los partidarios de Sall argumentan que una reforma constitucional restableció la cuenta de los mandatos y le permite volver a postularse.

Comparte la Noticia: