
El canciller recalcó que el retorno del diplomático a Venezuela está condicionado a que la nueva Administración estadounidense se apegue al derecho internacional.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, envió un mensaje al encargado de Negocios para la Oficina Externa de EE.UU. para Venezuela, James Story, que ejerce funciones desde Colombia: “Tu oficina está en Caracas”.
Con esas palabras, el canciller desestimó tácitamente la legitimidad de la “presentación de credenciales” que hizo Story esta semana en Bogotá ante el opositor y prófugo de la justicia Julio Borges, quien se asume como ‘enviado’ del diputado Juan Guaidó, reconocido por Washington como “presidente interino” de Venezuela.

“Lo reitero: cuando la nueva Administración de EE.UU. decida respetar la soberanía de Venezuela y el Derecho Internacional, tu oficina en Caracas te espera. ¡Saludos!”, escribió Arreaza.
El mensaje surge después de que la “embajada virtual” de EE.UU. que opera en Bogotá invitase al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y a su canciller, a tener un contacto con Story en un programa a través de la plataforma Facebook Live este jueves.
Hoy, Arreaza reiteró que el gobierno venezolano no estaba dispuesto a participar en ningún “show en redes sociales”, y lamentó que Story no leyera “el mensaje completo” de Caracas a Washington.
El martes pasado, el canciller venezolano aseveró que las acciones de la administración saliente de EE.UU. contra Venezuela eran producto de una “agonía terminal” y estimó que la diplomacia estadounidense había “entrado en fase de delirio”. “Esperamos que regrese la diplomacia al Departamento de Estado”, dijo.
Las tensiones entre EE.UU. y Venezuela han escalado nuevamente, luego de que la administración de Donald Trump decidiera desconocer los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, que dejarán a la actual Asamblea Nacional (AN) opositora fuera del poder, el próximo 5 de enero, y a Guaidó sin su único espacio de legitimidad.