Sin embargo, el alto funcionario reconoció que es “escéptico sobre la disposición de la OTAN a aceptar a Ucrania en este momento”.

Ucrania ya es miembro “de facto” de la OTAN, afirmó este miércoles el asesor del jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Alexéi Arestóvich, en una entrevista con el bloguero Mark Feygin. 

“Hemos hecho otra jugada con el caballo”, aseveró Arestóvich, y agregó que Ucrania se convirtió en el 13.º país que forma parte de la iniciativa Tres Mares. 

“Es el acceso al dinero, al transporte, a la seguridad en los mares, a las infraestructuras. Y los 12 países de Tres Mares son miembros de la UE. Eso es casi la mitad de los países de la Unión Europea. Esto significa que nuestra integración con la UE ha ido mucho más allá de lo que todo el mundo estima actualmente”, argumentó. 

Puntos clave sobre el posible ingreso de Ucrania en la UE: ¿en qué fase se encuentra el proceso?, ¿cuánto tiempo podría requerir?

Puntos clave sobre el posible ingreso de Ucrania en la UE: ¿en qué fase se encuentra el proceso?, ¿cuánto tiempo podría requerir?

Asimismo, Arestóvich señaló que el estatus de candidato para el ingreso a la Unión Europea, que podría ser concedido a Ucrania ya esta semana, “no es algo formal”, sino que da “acceso a los programas y al dinero de la UE”. Como ejemplo, el alto funcionario recordó a Polonia, que, según dijo, construyó con recursos del bloque comunitario numerosas carreteras y otras infraestructuras, mientras era candidato para la adhesión a la UE. 

“Hay que entender que somos miembros de facto de la OTAN”, subrayó también el asesor presidencial ucraniano. Sin embargo, Arestóvich reconoció que es “escéptico sobre la disposición de la OTAN a aceptar a Ucrania en este momento”. 

Ucrania ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea, que el pasado viernes recomendó concederle el estatus de candidato, casi cuatro meses después que Zelenski firmara la solicitud de adhesión. Ahora Kiev espera por la aprobación de todos los Estados de la UE, necesaria para que el país se convierta en candidato a miembro, decisión que los países integrantes tienen previsto abordar en la cumbre de la UE el 23 y el 24 de junio.

  • La organización Tres Mares, fundada en 2016 por Polonia y Croacia, reúne a 12 países ubicados entre el mar Báltico, el mar Adriático y el mar Negro. Su número de miembros casi llega a la mitad de la UE, que agrupa a 27 Estados. El presidente polaco, Andrzej Duda, anunció este martes que Tres Mares había creado un estatus especial de “asociación participativa” para Ucrania. 

Comparte la Noticia: