Los mensajes advierten sobre una supuesta versión de la aplicación, que en realidad es un programa malicioso.

Un antiguo engaño en línea vinculado con la aplicación maliciosa WhatsApp Gold, que sería capaz de infectar el teléfono de manera irremediable y comprometer la información personal, ha resurgido entre los usuarios, informa el portal Naked Security.

Esto sucede en momentos en que cada vez más personas se ven obligadas a cumplir con la cuarentena domiciliaria o teletrabajar desde su casa a raíz de la pandemia del coronavirus, y por ello dependen de las aplicaciones de chat para comunicarse.

Este ‘malware’ empezó a circular por primera vez a través del servicio de mensajería instantánea en el 2016, en forma de un mensaje que invitaba a descargar la supuesta versión ‘Gold’ de la aplicación, que promete funciones extra pero que es realmente un virus.

Y si bien se trata de un programa malicioso auténtico, el mismo suscitó numerosas advertencias falsas que se transformaron en cadenas de mensajes reenviadas de manera viral por los propios usuarios, detalla Naked Security.

Así, mientras en años anteriores estos mensajes advertían que el código malicioso llega a las víctimas de parte de un contacto llamado ‘Martinelli’, ahora aseguran que el mismo infecta el dispositivo al abrir un video sobre un supuesto baile del papa Francisco. En ambos casos pedían reenviar la advertencia a todos los contactos para prevenirlos.

Se trata de advertencias absolutamente infundadas, cuyo único efecto es la propagación de las cadenas de mensajes, concluyen los expertos, que recomiendan ignorar ese tipo de mensajes, respetando al mismo tiempo las mismas medidas de seguridad de siempre: mantener el ‘software’ del dispositivo actualizado, utilizar antivirus y no otorgar permisos a aplicaciones sin necesidad.

Comparte la Noticia: