Un equipo de científicos de la Universidad de York modeló “las campañas alternativas” de los militares nazis usando una técnica estadística y una simulación por ordenador.

Alemania podría haber ganado la Batalla de Inglaterra (1940) durante la Segunda Guerra Mundial si hubiera realizado unos cambios en su estrategia, afirma un grupo de investigadores de la Universidad de York. Resultados de su investigación fueron publicados en enero en la revista The Journal of Military History.

Durante el proyecto, que se realizó en colaboración con historiadores de la Universidad St John en York, los especialistas usaron una técnica estadística que recibió el nombre de ‘weighted bootstrapping’ (‘el arranque ponderado’, en inglés) y una simulación por ordenador, reza un comunicado, publicado en el sitio web de la universidad.

“La técnica del arranque ponderado nos permitió modelar las campañas alternativas en las cuales la Luftwaffe prolonga o reduce las fases diferentes de la batalla y varía sus blancos”, afirmó el coautor del estudio, el doctor Jamie Wood.

Los resultados de la investigación muestran que si el ejército nazi hubiera empezado las acciones militares contra el Reino Unido más tempranohubiera continuado sus ataques contra los aeródromos británicos, la Real Fuerza Aérea podría haber sido derrotada, “allanando el camino para la invasión terrestre alemana”.

Efecto dramático

“Según el modelo matemático, el efecto de estos dos cambios habría sido dramático”, dice la publicación. Los investigadores detallaron en ese contexto que si la probabilidad de la victoria de los británicos hubiera sido del 50%, la habrían reducido a menos del 10%, mientras que habrían convertido la probabilidad de 98% en 34%.

“[El método] demuestra lo bien equilibrado que fueron los resultados de algunos de los mayores momentos de la historia”, destacó otro coautor del proyecto, el profesor Niall Mackay.

Los especialistas indican que este método “ahora puede ser usado como una herramienta para investigar otras controversias históricas y las posibilidades no realizadas, dándonos una comprensión más profunda de los eventos”.

Comparte la Noticia: