El juez Fredy Orellana del Juzgado Séptimo Penal de Guatemala ordenó este jueves cancelar al Movimiento Semilla, partido que llevó a la presidencia de Guatemala a Bernardo Arévalo, debido a que sus integrantes habrían utilizado datos falsos para su fundación.
El fallo del controvertido juez, quien ha estado al frente de las acciones judiciales contra esa tolda política y el propio Arévalo una vez ganó la contienda electoral, se da con base en la solicitud presentada por el Ministerio Público, entidad a cargo de la también polémica fiscal general, Consuelo Porras, señalada por el mandatario de actuar en contubernio con el juez.
Según la decisión de Orellana, el Movimiento Semilla habría usado datos falsos para su creación y fondos no permitidos para la financiación de la campaña electoral en las pasadas elecciones, reseña el medio local La Hora.
Ahora, la orden del juez debe ser notificada al Tribunal Supremo Electoral, que debe decidir si proceder a la cancelación de la agrupación política, y al Congreso de la República para que tome acciones pertinentes.
Esta decisión, resalta el medio, se da a tan solo dos días de la reforma que hicieron los diputados a la Ley Contra la Delincuencia Organizada, en la que se modificó un artículo que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad utilizó como base para solicitar la suspensión de Semilla.
Sin embargo, la modificación que introdujeron los legisladores aclaraba que esa reforma no sería aplicable para «personas jurídicas de derecho público sujetas a normativa específica, o bien a leyes constitucionales», ni tampoco «a las organizaciones políticas, las cuales, para efectos de suspensión y/o cancelación, se encuentran únicamente sujetas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos».
Respuesta de Semilla
Entre tanto, el diputado del partido Movimiento Semilla Samuel Pérez aseguró que el fallo de Orellana no les preocupa porque «un juez no puede ni suspender ni cancelar un partido político» y señaló que denunciarán al magistrado por prevaricato.
Además, Pérez recordó que en Guatemala la única institución que puede cancelar un partido es el Tribunal Supremo Electoral. Por tal motivo, el parlamentario advirtió que esta acción judicial solo perjudica al juez. «Es más perjudicial para Orellana porque ahora sí, cometió un delito muy grave«.
El diputado adelantó que una vez sean notificados del fallo por las vías regulares, inmediatamente presentarán las impugnaciones necesarias para salir al paso de esta orden judicial.
Tanto el Movimiento Semilla como sus miembros y el presidente Arévalo han estado en el foco de la fiscal Porras y del juez Orellana, quienes están sancionados por EE.UU. y la Unión Europea por presunta corrupción y conductas «antidemocráticas».
Desde que el Movimiento Semilla ganó las elecciones presidenciales en 2023, Porras y Orellana han intentado por distintas vías suspender al partido y hasta evitar, sin éxito, que el mandatario asumiera la jefatura de Estado. Por su parte, Arévalo acusa a ambos de estar detrás de un plan sedicioso contra su Gobierno constitucional.