El guía turístico que descubrió el objeto dijo que ha vivido “el sueño de cualquier arqueólogo aficionado”.

Un sello con forma de escarabajo de 3.000 años de antigüedad fue descubierto accidentalmente durante una excursión escolar en el sitio arqueológico de Azor, unos pocos kilómetros al sureste de Tel Aviv, informó este miércoles la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI). 

El objeto lo encontró Gilad Stern, un guía de la AAI que dirigía a un grupo de estudiantes. “Estábamos paseando cuando vi algo que parecía un pequeño juguete en el suelo”, relata. “Una voz interior me dijo: ‘Recógelo y dale la vuelta’. Me quedé asombrado. Era un escarabajo con una escena claramente incisa, el sueño de cualquier arqueólogo aficionado. Los alumnos estaban emocionados”, añadió.

Israel Antiquities Authority

En el sello se ven dos figuras, una sentada y la otra de pie levantando la mano por encima de la primera. Esta última tiene una cabeza alargada que probablemente simboliza una corona, por lo que se cree que la escena representa a un faraón concediendo autoridad a un gobernante local.

El director de la AAI, Eli Escusido, describió el descubrimiento como “simbólico”. “Los alumnos estaban adquiriendo conocimientos arqueológicos, y al mismo tiempo contribuyendo a nuestro patrimonio arqueológico. Esta cooperación es verdaderamente conmovedora”, agregó.

Israel Antiquities Authority

El sello tiene la forma de un escarabajo pelotero común, unos insectos que forman bolas de heces del doble de su tamaño en las que ponen sus huevos y mantienen segura a su futura descendencia. Los antiguos egipcios veían este acto como la encarnación de la creación y la regeneración, similar al acto de Dios, explicó la AAI.

Este tipo de sello era “un símbolo de poder y estatus” y posiblemente estaba colocado en un collar o un anillo, precisó Amir Golani, especialista en la Edad del Bronce de la institución arqueológica.

“Puede que se cayera de las manos de una importante figura de autoridad que pasó por el área, o puede que fuera enterrado deliberadamente junto con otros objetos, y después de miles de años salió a la superficie”, subrayó Golani, agregando que “es muy posible que el sello sea de la Edad del Bronce Final, cuando los cananeos locales estaban gobernados por el Imperio egipcio”.

Israel Antiquities Authority

Comparte la Noticia: