Por primera vez, países de los 5 continentes están representados en octavos de final, incluyendo 2 equipos de África y 2 de Asia.

Tras la derrota de Brasil 1-0 ante Camerún y la apretada victoria de Suiza 2-3 contra Serbia, ha concluido la fase de grupos de la Copa Mundial de Catar 2022, cargada de emociones, curiosidades y momentos que quedaran para la historia.

Las grandes sorpresas

El equipo japonés, dirigido por Hajime Moriyasu, demostró ser una de las grandes revelaciones del torneo, tras derrotar a los dos campeones del mundo (Alemania y España) y clasificar como primero del Grupo E.

Sebastian Frej/MB Media / Colaborador / Gettyimages.ru

La otra fue Marruecos, que se impuso a Bélgica 2-0, y se clasificó como primera del Grupo F. Esta es la segunda vez que el equipo africano pasa a octavos de final, la anterior fue en México 1986, y también busca la primera victoria de su historia en esta ronda: tendrá como rival a España.

Las grandes decepciones

En primer lugar, la selección de Alemania. Los tetracampeones del mundo, que antes del torneo habían sido calificados como uno de los favoritos, solo ganaron un partido de tres y, como en Rusia 2018, tuvieron que hacer las maletas a las primeras de cambio.

picture alliance / Colaborador / Gettyimages.ru

La segunda, Bélgica, que tuvo un papel fenomenal en Rusia 2018, logrando la tercera posición, culminó tempranamente su participación mundialista, tras vencer a Canadá, perder con Marruecos y empatar con Croacia.

Uruguay también vivió un trágico final, empezando el campeonato de menos a más, después de que Corea del Sur consiguiera una sorprendente victoria ante Portugal 2-1 en los últimos minutos del partido y dejara a los ‘charrúas’ por fuera en la tercera jornada del Grupo H, aunque con los mismos puntos que los asiáticos, todo se resolvió por los goles a favor.

Los récords

La polémica sobre esta Copa del Mundo no solo se quedó en la organización del evento, el equipo catarí también dejó mucho que desear. Catar se convirtió en el primer país anfitrión que pierde el partido inaugural, así como el primero en quedar eliminado tras sus dos primeros partidos, después de caer 3-1 ante Senegal.

Catar 2022 también ha sido testigo del menor número de equipos que han salido invictos de la fase de grupos, desde EE.UU. 1994. En este Mundial, solo los Países Bajos, Estados Unidos, Inglaterra, Croacia y Marruecos no perdieron ningún partido en la fase de grupos, mientras que en 1994 solo hubo cuatro invictos.

En cuanto a logros personales, lo más trascendental de esta primera parte fue el portugués Cristiano Ronaldo, que se convirtió en el primer jugador en marcar en cinco Mundiales, tras su tanto de penalti ante Ghana.

DeFodi Images / Colaborador / Gettyimages.ru

Luego tenemos a Lionel Messi, que alcanzó este miércoles, en el encuentro ante Polonia, la marca de 22 partidos jugados con el seleccionado argentino en la Copa del Mundo, convirtiéndose en el futbolista argentino con más participaciones en partidos del Mundial, superando el récord de 21 encuentros de Diego Armando Maradona.

Además, ‘la pulga’ alcanzó la marca de 15 partidos como capitán, igualando la cifra del mexicano Rafael Márquez, y teniendo solo por delante a Maradona, quien portó el brazalete en 16 ocasiones. Messi seguirá ampliando récords y haciendo historia cuando salte al campo este sábado, para buscar un cupo a los cuartos de final frente a Australia.

China News Service / Colaborador / Gettyimages.ru

Cabe destacar que el récord de partidos jugados en la Copa del Mundo está en poder del alemán Lothar Matthaus, con 25 encuentros en los Mundiales de España 1982, México 1986, Italia 1990, EE.UU. 1994 y Francia 1998. Si Argentina lograra llegar a la final de Catar 2022, y Messi disputa todos los encuentros restantes, superaría a Matthaus, llegando a 26 partidos.

Curiosidades

Por primera vez, países de los cinco continentes están representados en octavos de final, incluyendo dos equipos de África y dos de Asia. Cabe recordar que solo selecciones de Europa o Sudamérica han disputado las finales de la Copa Mundial. Este año, seis equipos esperan romper esa racha.

Ryan Pierse / Fotógrafo de plantilla / Gettyimages.ru

El camerunés Vincent Aboubakar es el primer jugador en anotar y después ser expulsado en la Copa del Mundo desde Zinedine Zidane, en la final entre Francia e Italia en Alemania 2006.

Aunque Brasil estuvo muy cerca, ninguna selección consiguió ganar los tres partidos de la fase de grupos, cosa que no sucedía desde el Mundial de 1994.

El partido entre Argentina y México, el 26 de noviembre, ha sido el más concurrido del Mundial desde 1994 (88.966 espectadores), cuando la final entre Brasil e Italia en Pasadena contó con 91.194 asistentes.

Comparte la Noticia: