“Todavía podemos enseñar a los jóvenes sobre estas cosas antiguas y nuestra cultura”, dijo Michael Jones, un anciano del pueblo warumungu.

Un museo de Nueva Zelanda acordó devolver cuatro objetos pertenecientes al pueblo warumungu del Territorio del Norte (Australia), más de un siglo después de que fueran tomados por el antropólogo Baldiwin Spencer y el operador de telégrafo James Field, recogen medios locales.

Así, el Museo Conmemorativo de la Guerra de Auckland retornará a la comunidad a finales de este año dos bumeranes con gancho (wartilykirri), una azuela (palya/kupija) y un hacha (ngurrulumuru).

“Se los llevaron [los objetos] antes que nosotros, pero sabemos que pertenecen al pueblo warumungu como a la nueva generación”, dijo Michael Jones, un anciano de la comunidad. Además, explicó que ese tipo de bumeranes toman un tiempo excepcionalmente largo para crearse y se transmiten a los miembros más jóvenes.

Tras el anuncio, el hombre elogió al museo y señaló que la devolución de los cuatro artículos presenta una oportunidad para enseñar al público su significado.

Colombia solicita a Alemania la devolución de dos máscaras indígenas

Colombia solicita a Alemania la devolución de dos máscaras indígenas

Se trata de la segunda vez que un museo de Nueva Zelanda devuelve objetos culturalmente significativos a esta comunidad.

“Los museos nos respetan y han estado pensando en nosotros. No fueron ellos quienes se los llevaron, simplemente terminaron allí. Todavía podemos enseñar a los jóvenes sobre estas cosas antiguas y nuestra cultura”, manifestó Jones.

Una delegación de representantes warumungu viajará a Auckland en los próximos meses para recoger los artículos en una ceremonia oficial de entrega con las comunidades maoríes locales.

“La devolución del material del patrimonio cultural de los warumungu es fundamental para los procesos de esclarecimiento de la verdad y reconciliación“, expresó la ministra de Asuntos Indígenas de Autralia, Linda Burney. “Apoya la transferencia de conocimientos, el mantenimiento cultural, la restauración y la revitalización para las generaciones futuras”, resaltó.

Comparte la Noticia: