La portavoz del Gobierno de EE.UU. indicó que la decisión debe ser “una señal para que los estadounidenses de todo el país hagan oír su voz”.

La Casa Blanca calificó la prohibición de casi todos los abortos en Indiana, aprobada este viernes, de “devastadora” y pidió al Congreso que el acceso a la interrupción del embarazo sea un derecho legal en todo el país.

“La legislatura de Indiana dio un paso devastador como consecuencia de la decisión extrema del Tribunal Supremo de anular el caso Roe contra Wade y eliminar el derecho al aborto de las mujeres, protegido por la Constitución”, afirmó este sábado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. 

La secretaria de prensa subrayó que la medida “quita los derechos y la libertad reproductiva a las mujeres”, así como “pone las decisiones sobre la atención sanitaria personal en manos de los políticos y no de las mujeres y sus médicos”.

Arrestan al hombre que abusó de una niña de 10 años que tuvo que viajar de Ohio a Indiana para poder abortar

Arrestan al hombre que abusó de una niña de 10 años que tuvo que viajar de Ohio a Indiana para poder abortar

Asimismo, Jean-Pierre indicó que la prohibición de abortos en Indiana debe ser “una señal para que los estadounidenses de todo el país hagan oír su voz”.

En este contexto, la alta funcionaria instó al Congreso de EE.UU. a “actuar inmediatamente para aprobar una ley que restablezca las protecciones de Roe”, lo que, según ella, es “la única manera de asegurar el derecho de la mujer a elegir a nivel nacional”. “Hasta entonces, el presidente [Joe] Biden se compromete a tomar medidas para proteger los derechos y la libertad reproductiva de las mujeres, así como el acceso a los cuidados que les otorga la ley federal”, aseguró. 

La prohibición del aborto en el estado de Indiana entrará en vigor el 15 de septiembre, sin embargo, incluye algunas excepciones. El procedimiento se permitirá en casos de violación e incesto, antes de las 10 semanas posteriores a la fecundación; para proteger la vida y la salud física de la madre; y si se diagnostica una anomalía letal en el feto.

  • A finales de junio, la Corte Suprema de EE.UU. anuló la vigencia del histórico caso Roe contra Wade de 1973, en el que la misma instancia judicial reconocía que la Constitución del país protege la libertad para interrumpir el embarazo. El fallo puso fin a las garantías constitucionales que durante casi 50 años amparaban a las mujeres para poder abortar en cualquier estado del país.
  • La decisión de la Corte Suprema podría conducir a la prohibición del aborto en, aproximadamente, la mitad de los estados de la nación.
  • Según datos de The New York Times, el aborto ya está completamente prohibido en al menos 10 estados, ya que las leyes que restringen el procedimiento entraron en vigor tras la decisión de la Corte Suprema. Otros cuatro estados prohíben ahora el aborto después de las seis semanas de embarazo.

Comparte la Noticia: