El microsatélite MP42 de la empresa NanoAvionics fue lanzado en abril a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.

Un pequeño satélite con una cámara de acción GoPro Hero 7 instalada en un ‘palo selfi’ se tomó su primer autorretrato en el espacio, con una vista inmersiva de la Tierra en el fondo, según comunicó este martes la empresa NanoAvionics, con sedes en EE.UU., el Reino Unido y Lituania, que desarrolló el dispositivo espacial.

Las fotos de 12 megapíxeles y los videos con resolución de 4K muestran el microsatélite MP42, que fue lanzado en abril a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, volando a 550 kilómetros por encima del mar del Coral y de la Gran Barrera de Coral a lo largo del extremo noreste de Australia.

“El motivo de hacer la foto y el videoclip con la Gran Barrera de Coral de fondo fue en parte simbólico. Queríamos resaltar la vulnerabilidad de nuestro planeta y la importancia de la observación de la Tierra por satélite, especialmente para vigilar el medio ambiente y los cambios climáticos”, explicó Vytenis J. Buzas, cofundador y director general de la compañía.

NanoAvionics explicó que había elegido una cámara de consumo porque las típicas cámaras de ingeniería para el espacio no tienen suficiente resolución, son costosas, necesitan meses de desarrollo y no siempre pueden ofrecer una visión envolvente de la Tierra. Para que la GoPro funcionara en el espacio, fue necesario desmontarla ‘hasta los huesos’: los ingenieros fabricaron una carcasa para la electrónica, hicieron un ‘palo selfi’ y desarrollaron la electrónica de control y un ‘software’ especial para comunicarse con los sistemas del satélite. También la probaron para demostrar que puede sobrevivir al duro entorno del lanzamiento de un cohete, así como al vacío y a los enormes cambios de temperatura del espacio.

Asimismo, NanoAvionics utilizó la cámara para probar y verificar las operaciones del satélite y su nuevo controlador de carga útil, diseñado para optimizar el enlace descendente para aplicaciones que requieren el procesamiento a bordo de enormes paquetes de datos. 

Un satélite MP42 de NanoAvionics con una GoPro instalada en un ‘palo selfi’.NanoAvionics

“Además de recibir telemetría e informes técnicos, poder acceder a imágenes y videos en directo del satélite es útil para confirmar visualmente el despliegue de antenas y otras estructuras desplegables, y para la detección continua de fallos”, dijo Ernestas Kalabuckas, director de tecnología. “La comparación de las imágenes de selfis a lo largo del tiempo también puede permitir la detección de pistas visuales sobre la posible degradación de los materiales o los impactos de micrometeoritos“, añadió. 

Los especialistas señalaron que los satélites en órbitas terrestres bajas pueden detectar y vigilar los vertidos químicos, la pesca ilegal, los incendios forestales, el crecimiento de los cultivos, así como rastrear y, en última instancia, ayudar a salvar animales en peligro de extinción. 

Comparte la Noticia: