El sismo y sus sucesivas réplicas han dejado varias víctimas mortales y han causado la destrucción de edificios en diferentes ciudades.

Un terremoto de magnitud 7,8 se ha registrado la madrugada de este lunes en Turquía, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) en su página web.

El epicentro del sismo, que tuvo una profundidad de 10 kilómetros, se localizó a 23 kilómetros al este de la ciudad turca de Nurdagi, en la provincia de Gaziantep.

Posteriormente, se registraron varias réplicas en la misma zona, en particular tres de 6,7, de 5,6 y de 5,1.

Por su parte, el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (CSEM) informó que terremoto tuvo una magnitud de 7,8, con el epicentro situado a 30 kilómetros de la ciudad de Gaziantep (sur), cerca de la frontera con Siria.

El vicepresidente turco, Fuat Oktay anunció que el terremoto ocasionó al menos 284 muertos y 2.383 heridos. Además, más de 1.700 edificios se derrumbaron.

La Autoridad de Gestión y Desastres de Turquía (AFAD, por sus siglas en turco) anunció que el sismo tuvo una magnitud 7,4, según un comunicado publicado en su página web.

En las redes sociales han aparecido grabaciones en las que se aprecian los graves efectos del sismo, en particular escombros de edificios derrumbados, algunos de ellos en la ciudad de Kahramanmarash.

El ministro turco del Interior, Süleyman Soylu, declaró que se ha emitido una alerta de nivel cuatro en la región afectada, recoge el periódico Yeni Safak

Reacción de Erdogan

Asimismo, informa que el presidente Recep Tayyip Erdogan se ha puesto en contacto con el gobernador de Kahramanmarash, Ömer Faruk Coskun.

“Transmito mis mejores deseos a todos nuestros ciudadanos que se vieron afectados por el terremoto ocurrido en Kahramanmarash y se sintió en muchas partes de nuestro país”, escribió Erdogan en su cuenta oficial de Twitter, donde detalló que todas las unidades pertinentes se encuentran en alerta bajo la coordinación de la AFAD.

Asimismo, el mandatario explicó que se enviaron de inmediato equipos de búsqueda y de rescate a las áreas afectadas por el terremoto. “Esperamos superar este desastre juntos lo antes posible y con el menor daño posible”, concluyó.

Según LBCI Lebanon English, el terremoto se ha dejado sentir en Siria, Líbano, Chipre, Irak e Irán. La agencia siria SANA precisa que el sismo se sintió en las provincias de Damasco, Latakia, Alepo y Hama y otras áreas de la nación árabe.

“Este terremoto es el más fuerte registrado por la red nacional de monitoreo sísmico desde su creación en 1995”, declaró Raed Ahmed, director general del Centro Nacional de Monitoreo Sísmico, que auguró nuevas réplicas, si bien precisó que serán de menor intensidad.

La Defensa Civil de Siria llamó a la población a que abandone los edificios residenciales y se aleje a lugares abiertos, así como a informar a las autoridades sobre posibles personas atrapadas bajo los escombros.

El pasado 23 de noviembre, un sismo de magnitud 6,0 sacudió la parte occidental de Turquía (epicentro a 14 kilómetros de la ciudad de Düzce), dejando un total de 93 heridos, diecisiete de los cuales tuvieron que ser hospitalizados.

Comparte la Noticia: