La medida, diseñada para combatir el declive de la tasa de natalidad en el gigante asiático, tendrá inicialmente una vigencia de cinco años.

Las autoridades sanitarias de la provincia china de Sichuan han emitido nuevas medidas que permitirán a las personas solteras tener hijos y gozar de las prestaciones reservadas a las parejas casadas, en un nuevo esfuerzo por combatir el declive de la tasa de natalidad en el gigante asiático.

Reducción de la población de China: ¿Cómo afecta esta tendencia a su economía?

Reducción de la población de China: ¿Cómo afecta esta tendencia a su economía?

De acuerdo con la disposición, publicada el pasado diciembre, a partir del 15 de febrero todos los ciudadanos, casados o solteros, que deseen tener hijos podrán registrarlos, de manera presencial o en línea, previo al nacimiento ante las autoridades de Sichuan. Si la gestión no se pudo realizar antes de dar a luz, también se podrá llevar a cabo con posterioridad.

Benificios igualitarios

Además, se estipula que las instituciones médicas y de salud pertinentes deberán prestar activamente a todos estos ciudadanos servicios tales como consultas y orientación sobre fertilidad, controles de salud antes del embarazo, vacunas y atención infantil, entre otros.

Asimismo, la normativa prohíbe cobrar tarifas durante el proceso de registro de nacimiento, así como no estará permitido vincular este con el registro de hogar y la matrícula escolar.

Las nuevas medidas, que tendrán una vigencia inicial de cinco años, han sido diseñadas con el fin de “promover el desarrollo equilibrado a largo plazo de la población“. Hasta el momento, solo las parejas casadas tenían permitido registrar hasta dos hijos ante las autoridades locales.

  • La resolución toma lugar en un periodo crucial para el país asiático, cuya población se redujo en 2022 por primera vez en más de seis décadas. La Oficina Nacional de Estadísticas reportó una caída de la natalidad a mínimos históricos a medida que su fuerza laboral envejece.
  • La crisis demográfica causada por el envejecimiento de la población se debe en gran parte a la “política de un solo hijo” impuesta en la década de 1980 por temor a la sobrepoblación. En 2016 y en 2021, el Gobierno de Xi Jinping comenzó a permitir que las parejas tengan hasta tres hijos, sin embargo, esto no logró revertir el declive demográfico.

Comparte la Noticia: